La despensa nuestra gran aliada


La despensa nuestra gran aliada

LA DESPENSA 

Definición: Lugar ó habitación donde se guardan los comestibles - alimentos.

 

TIPOS DE DESPENSAS:

 

  • Armarios integrados (Cocina)
  • Estanterias dentro de la Cocina en un lugar reservado para ello
  • Habitaciones anexas a la Cocina ó no habilitadas para ello
  • Debajo de una escalera aprovechando el hueco al estilo Harry Potter
  • Reciclando materiales aprovechando tablas de palets y tuberías
  • Aprovechando la parte de inferior de un sofá ó mueble a modo de cajón como si fuera un canapé..

 

LIMPIEZA DE LA DESPENSA:

 

  • Una Aspiradora – Cepillo “” Trapos y Bayeta / Bicarbonato / Amoniaco y Agua caliente

 

  • Vaciar totalmente la despensa.

(De momento deja todo lo que tienes dentro de la despensa en alguna caja o mesa)

 

  • Limpiamos la despensa:

 

En ese momento ideal para comprobar que no haya productos caducados o empezados y en mal estado (las típicas galletas blanda) y hacemos un inventario para saber de qué disponemos. Si guardáis las cosas en diferentes armarios estaría bien que lo unificarais para que el proceso fuese más sencillo. 

Es importantante utilizar cajas y botes para mantenerlo todo organizado y a la vista. Yo suelo volcar el arroz y las legumbres en tarros y luego los agrupo en una caja de tal manera que cuando quiero echar mano de esos productos los tengo todos juntos. También es una ventaja a la hora de limpiar porque si se derraman fideos solo tendré que limpiar la bandeja. Los paquetes cerrados y con la caducidad más larga los ponemos al fondo para consumir antes los que están empezados.

Agrupamos los alimentos. Los repuestos del baño, las cosas del desayuno, las legumbres y pastas…

Es importante que todo esté a la vista. Si no lo vemos no lo tendremos en cuenta para unirlo a nuestros menús. Si el armario es grande poned más baldas para que nos entre todo en el mismo espacio. 

Las cosas que más pesan y ocupan como las garrafas de agua o a las cajas de leche ponedlas en las baldas del fondo y las que usamos a diario ponedlas a la altura de la vista.

Sinceremonos con nosotros mismos. Al igual que hacemos cuando ordenamos el armario de la ropa, con la despensa también es importante ser sinceros. Si hemos comprado una lata de alcachofas porque sabemos que son sanísimas pero en el fondo tenemos claro que no nos las vamos a comer es mejor que las donemos o se las demos a un familiar antes de que caduquen.

Una vez que tienes organizados todos los productos similares y aquellos que utilices con frecuencia, será el momento de colocarlos en tu armario. Lo primero que debes tener en cuenta para colocar los productos en tu armario es que siempre los viejos los debes ponerlos delante de los nuevos. Los alimentos que utilizas para el desayuno deben estar colocados al nivel de tus ojos para que no te retrases por las mañanas antes de irte a trabajar buscándolos. Para evitar accidentes debes colocar los productos más pesados en la parte baja de tu armario.

Productos como la leche, botellas con agua, aceite y demás líquidos colócalos en la parte inferior de tu armario. Aquellos productos que utilizas poco debes colocarlos en la parte superior de tu armario.

  1. . Una lata con un golpe o abolladura: las abolladuras comprometen la integridad del sello hermético, con el consiguiente riesgo de exponer a los alimentos a bacterias dañinas.
  2. La tapa se mueve hacia arriba y hacia abajo: hablamos del clásico "clic-clac" que suena al presionar la tapa. Esto puede deberse a un almacenamiento y conservación de la lata inadecuados; por ejemplo al dejar la lata a temperaturas excesivamente altas. Las temperaturas superiores a los 37ºC son perjudiciales para los alimentos enlatados. El riesgo de deterioro aumenta bruscamente a medida que lo hace también la temperatura de almacenamiento. A temperaturas de conservación prolongadas superiores a los 24ºC, aumenta también la pérdida de nutrientes en este tipo de productos.
  3. Una lata oxidada: una humedad excesivamente alta puede hacer que la lata se corroa, lo que aumenta el riesgo de que se formen agujeros y, por tanto, entre el aire y bacterias en el interior de la lata. En ocasiones, tras unos meses de estar almacenada, una lata puede oxidarse o erosionarse hasta el punto de permitir la entrada de bacterias. En todos los alimentos, pero sobre todo en los alimentos con alto contenido de ácido, como los tomates enlatados, los químicos naturales que contienen reaccionan continuamente con el recipiente. Esto puede causar cambios en el sabor y la textura y reducir el valor nutricional del producto, 
  4. Una lata hinchada: puede deberse a una congelación accidental, debido a que se ha dejado a temperaturas bajo cero. En este caso, la lata se hincha porque la comida del interior se ha expandido cuando se congeló. Pero también pueden hincharse debido a la contaminación con Clostridium botulinum -uno de los diez patógenos más peligrosos de la comida- u otros organismos que causan deterioro. Siempre debemos rechazar una lata hinchada.

Otros signos de que algo no va bien

  1. Cuando, al abrir la lata, el alimento sale como una explosión: es normal que se produzca un pequeño sonido de despresurización cuando abras una comida enlatada, pero si va más allá, es posible que haya un problema. La acumulación de gas dentro de la lata es una señal de que hay bacterias anaerobias dentro. Esto explicaría también porqué la tapa se abulta.
  2. Cuando se produce un silbido fuerte al abrir: es señal de advertencia seria. Un silbido suave cuando se abre y el aire se precipita hacia la lata es normal, pero no uno fuerte.
  3. Presencia de burbujas dentro al abrir: se trata de un signo de presencia de bacterias en el interior. Las burbujas generalmente indican algún tipo de fermentación, un proceso bacteriano que está bien si es intencional, como en los encurtidos, pero no si este proceso no está controlado.
  4. Presencia de espuma: es un indicador de actividad bacteriana. El botulismo y otras bacterias perjudiciales pueden sobrevivir, incluso propagarse, en ambientes con muy poco oxígeno, como es el caso de los alimentos enlatados. No nos referimos a la espuma que se puede producir al lavar la conserva, por ejemplo, legumbres, sino a la que aparece al abril la lata.

Por tanto, ante cualquier duda y frente a cualquier signo de los descritos, la lata debe tirarse y desecharse de forma segura. Es importante que durante el proceso de desecho no se contaminen otros alimentos, por tanto, evitaremos que entren en contacto con alimentos en buen estado, que se produzcan goteos a zonas como la encimera o el fregadero y, al final de todo, debemos asegurarnos de lavarnos bien las manos antes de volver a manipular alimentos.

 

Qué medidas tomar para evitar este tipo de problemas

  • Almacenamiento correcto: las latas deben almacenarse en un lugar fresco y seco, nunca encima o al lado de una estufa, debajo del fregadero, en un garaje o un sótano húmedo o expuesto a temperaturas extremas, tanto altas como bajas.
  • Revisión de la despensa: un repaso de los alimentos que hay en la despensa cada pocas semanas nos permitirá detectar posibles fallos.
  • Triaje en el punto de compra: no comprar latas abultadas, oxidadas o muy abolladas.
  • Conservación coherente del alimento: una vez abierta la lata, es preferible poner la comida que haya quedado en otro recipiente, mejor si es de vidrio.

 

.TRUCOS

Algunos trucos de cocina nos pueden ayudar a tener ordenada nuestra despensa, ademas reciclando y cuidando nuestro medio ambiente, Vamos allá:

  1. Cebollas y ajos en pantis – medias colgados : Utilizamos unas medias para introducir cebollas y/o ajos para tenerlos ordenados ventilados que nos ocupen poco espacio.
  2. Etiquetas con fecha sobre todo Harina: Muy Importante etiquetar el producto que tenemos en los botes y la fecha en la que los hemos envasado.
  3. Cajas de madera / Carton para las Patatas : Reutilizar cajas de carton y/o madera pj de vino para tener nuestras patatas. 
  4. Especieros detrás de la puerta o el la pared con un anclaje de los cepillos: Una gran idea utilizar la parte trasera de las puertas - paredes para crear un especiero.
  5. Bolsas con vacio “Tapon” para las legumbres: Utilizar tapones de bebidas para realizar bolsas de vacío caseras.
  6. Reutilizar los botes de cristal pj Azucar – Sal: Los botes de cristal se deben reutilizar para almacenar pj sal, azucar, legumbres...
  7. Botella de agua cortada a modo de dispensador para las latas de conserva. Colocadas

Publicado el 02/05/2020