Preparados para la nieve
Los llamados tejidos ‘climáticos’ también se denominan de membrana o funcionales. El más conocido es el Goretex®. Siguiendo el principio de dirección única, permiten que el sudor corporal traspase una capa de membrana y se evapore, mientras que la humedad y el viento no pueden penetrar desde el exterior. Así, su membrana de microfibra (Goretex®) favorece la transpiración cutánea y evita tanto la generación de humedad como la acumulación excesiva de calor.
A su vez, los tejidos exteriores de la ropa térmica o de nieve, así como de otras prendas deportivas, tienen un acabado hidrorepelente o DWR (Durable Water Repelent) que evita que se empapen. Así, se reduce la condesación de humedad interior y se mantiene la temperatura y sensación de confort.
¿Entonces, cómo lavamos y secamos la ropa de nieve? Un lavado, un secado o un planchado incorrecto destruye sus fibras y anula sus propiedades técnicas. La pregunta no sólo se la plantean el público en general, sino también las propias marcas de ropa y los fabricantes de electrodomésticos.
Amosdecasa.com tiene la respuesta: es mejor lavar y secar a máquina las prendas de nieve y ropa técnica.
Desde hace años Miele ha desarrollado programas de lavado y secado (Outdoor), así como detergentes, espefícicos para este tipo de ropa y acordes con los hábitos de sus compradores. Conocidos por su elevado nivel de exigencia, los test de la marca han contrastado sus resultadosSin embargo, la principal muestra de su fiabilidad está en los propios compradores del fabricante alemán, muchos de ellos grandes amantes de los deportes de invierno.
Para mantener en buen estado las características técnicas de estas prendas y alargar su durabilidad, deben lavarse no sólo después de su uso, sino también antes de usarlas por primera vez en la temporada.
Después de haber sido utilizadas, la suciedad se acumula sobre su superficie y neutraliza su protección hidropelente. Además, la suciedad retiene el agua sobre la prenda e impide que ésta transpire.
A su vez, después de haber pasado mucho tiempo en el ropero, el polvo tapona los poros de la membrana y neutraliza su transpirabilidad.
Por otra parte, secarlas a máquina después del lavado es la manera más eficiente de eliminar la humedad generada en el exterior de la prenda, que tapona su sistema de transpiración. Un secado a máquina restaura la repelencia al agua del tejido exterior.
LAVADO
SECADO
PLANCHADO
Al igual que el secado a máquina, el planchado también contribuye a restaurar la repelencia al agua del tejido exterior. De nuevo, es imprescindible revisar la etiqueta del fabricante.
Publicado el 13/01/2021