Como elegir - limpiar y mantener los trapos de nuestro hogar


Como elegir - limpiar y mantener los trapos de nuestro hogar
Tenemos la idea equivocada, que uno de los lugares en nuestro hogar, que más bacterias acumula es el baño.La verdad es que no es del todo correcto. Son nuestras bayetas, pueden acumular hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del inodoro
 
TIPOS DE TRAPOS PARA NUESTRO HOGAR:
• Trapos de microfibra: ideales para limpiar en seco como en húmedo. Absorben muy bien el agua y son válidos para una gran multitud de superficies. Es conveniente tenerlos siempre  limpios ya que absorben el mal olor. Amoldables, Algodón y nido de abeja
• Bayetas: la típica bayeta amarilla no falta en ninguna casa y es ideal para pasar por superficies brillantes ya que deja menos residuos que la tela.
• Trapos de cocina: para usar preferiblemente en seco. Es importante que estén perfectamente limpios 
• Estropajo: ideal para fregar áreas pequeñas que no se vayan a rayar y que (No es un trapo ojo) 
• Paño de pulido: telas suaves para pulir metales que vienen bien para proteger los esmaltes y limpiar algunos muebles o detalles de bronce, cobre u otros metales.
 
 
COMO Y DONDE UTILIZARLOS:
• Es recomendable utillizar trapos diferentes sobre todo durante la manipulación de carnes y pescados. Para no equivocarte, puedes – por ejemplo – usar trapos blancos para las         carnes y pescados, y para los demás alimentos, usar trapos de otros colores.
 
• Rojo: para limpiar y desinfectar WC y áreas de alto riesgo en baños.
• Amarillo: para limpiar lavabos, espejos y áreas de bajo riesgo.
• Verde: para limpiar áreas donde se maneja y almacena la comida.
• Azul: para todas las demás áreas y superfircies.
 
 
IMPORTANTE:
•  Los trapos deben mantenerse limpios y sobre todo d secos (en el caso de las bayetas). Porque la humedad facilita la proliferación de gérmenes. No los guardes nunca húmedos.       Cámbialos cada 24 horas si cocinas a diario. No te seques directamente en un trapo después de manipular alimentos crudos. Antes, lávate bien las manos.
• Para limpiar/secar las manos. Es conveniente tener un paño dedicado únicamente a las manos, son nuestros utensilios de cocina fundamentales y tienen que estar siempre limpios evitando la transferencia con alimentos y enseres. Los más adecuados son los de rizo de algodón
• Para limpiezas importantes. Para realizar limpiezas sobre la marcha, eliminar grasas, o retirar líquidos mientras cocinamos. Necesariamente hay que reemplazarlos cada día por otros limpios, y en algunos casos en cada servicio. Son los que más sufren y acumulan más suciedad, necesitando una limpieza a fondo. Las bayetas de rejilla y microbifra cumplen este cometido con éxito.
• Los paños de cocina no deben usarse más de un día seguido, es conveniente estrenar uno limpio cada jornada y tener una buena provisión de ellos, de lo contrario, pueden acumular mucha suciedad y ocasionar problemas de salud, ya que están en constante contacto con los alimentos y utensilios.
• No es conveniente limpiarlos junto al resto de ropa, ya que necesitan un tratamiento diferente. Así como la ropa de vestir necesita algo de mimo con programas suaves y temperaturas bajas, los paños agradecen programas largos y agua muy caliente, que junto a aditivos adecuados para eliminar la grasa nos devolverán los paños listos para usar, con un agradable olor a limpio.
• Por tanto, iremos agrupando los paños para poder lavarlos todos juntos. Si por costumbre los vamos acumulando en la lavadora hasta poder efectuar la limpieza, nos aseguraremos de que están perfectamente secos, pues de lo contrario, si permanecen varios días húmedos en un recinto cerrado, corren el riesgo de pudrirse, desarrollando malos olores y echándose a perder.
 
CONSEJOS DE LIMPIEZA:
 
• La temperatura idónea para su limpieza son 60º, con el agua más fría los trapos no se limpiarán en profundidad, acumulando suciedad y mal olor en el tiempo, circunstancias que harán que nos tengamos que deshacer de ellos antes de lo pensado. Por último, a la hora de plancharlos, hay que tener en cuenta que así como los tejidos de algodón toleran muy bien la plancha, la microfibra es muy sensiblemente a esta, por lo cual, si decidimos dar un golpe de plancha, nunca lo haremos directamente sobre el tejido.
 
• Lava los trapos y bayetas con frecuencia, desinfectándolos: añade un chorrito de vinagre al agua del lavado. De vez en cuando conviene usar para los trapos de cocina, que suelen acumular mucha grasa,  o carbonato de sodio, se pueden poner en remojo los trapos unas horas o poner la soda directamente en la lavadora.
 
TRUCOS DE LIMPIEZA:
 Lejia + agua
? Vinagre + Bicarbonato
? Detergente y olla
? Amoniaco
? Lavavajillas (Meterlos en el lavavajillas) alta temperatura

Publicado el 20/10/2020