El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de la Ley de Protección de la Infancia que tiene el objetivo de simplificar los mecanismos de acogida y adopción, y potenciar el acogimiento familiar de los niños en situación de desamparo, frente a su ingreso en centros tutelares.
Según el informe presentado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, los menores de tres años no ingresarán en centros de protección y se suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo para acortar los procedimientos.
El anteproyecto también favorece la adopción de mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable y regula los centros para menores con trastornos de conducta. Además, racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales para todas las comunidades autónomas, y amplía la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia.
Esta Ley implica la reforma del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de 1996.
Publicado el 17/05/2015