La historia de Zafra está relacionada directamente por su ubicación cerca de la vía romana de la Plata, convirtiéndola en un cruce de caminos muy importante para el comercio. Son referentes importante sus ferias especialmente la ganadera de renombre internacional.

En 1394 paso a la familia Gomes i Suares de Figueroa en el denominado Señorío de Feria  que con los años se convertiría en el Ducado de Feria. En el año 1882 le fue concedido el título de Ciudad.

Sus calles empedradas, sus casas blancas, sus hospitales de pobres, sus casas señoriales y su alcázar-palacio hacen que su recorrido sea tranquilo y podamos disfrutar de la colegiata de La Candelaria, la Casa del Ajimez, la Plaza Chica y la Plaza Grande, su judería, la Puerta de Jerez, la Puerta de Badajoz, el pilar del Duque…sin olvidarnos del monasterio de Santa Clara donde podremos comprar corazones de obispo, tejas y otros maravillosos dulces o visitar un antiguo convento reconvertido en bodegas (Bodegas Medina)

Para vivir el ambiente de la localidad no debemos dejar de comer, tapear o brindar en su Plaza Grande y en su Plaza Chica, verdadero centro neurálgico de la vida de la ciudad. Ambas tienen arcos porticados y en algunas fachadas las ventanas tienen ajimeces.

Cuando hace calor podemos pasear por la zona ajardinada de la Plaza de España y el parque anexo.

Oficina de Turismo Zafra. Plza. España Tfno. 924 551 036

Bodegas Medina c/ Cestería, 4 Tfno. 924 575 060

Post y foto: P. Nuñez