Cada vez viajamos más por carretera, salimos los fines de semana, los festivos y durante nuestro periodo vacacional.

Tenemos que tomar una serie de sencillas medidas para que nuestros desplazamientos sean seguros y podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Revisar el coche hay que tener en cuenta el nivel de aceite, frenos, agua del limpiaparabrisas, nivel de aire de los neumáticos, luces…

Planificar la ruta

Consultar las previsiones meteorológicas

Consultar en la página de la Dirección General de Tráfico los “puntos negros”, zonas de obras, cortes de carreteras, desvíos….

Hay que conocer la legislación vial del país por el que circulamos, en España es obligatorio el chaleco reflectante para cada ocupante el coche, llevar un juego de luces extra y si el vehículo supera los 12m pegatinas reflectantes en los laterales. En Francia es obligatorio llevar un alcoholímetro individual, además no se puede disponer de medios detectores de radares de velocidad. En Portugal no se pueden portar bicicletas encima o detrás del coche.

Revisar que llevamos los elementos de seguridad necesarios en caso de accidentes

Seguro Obligatorio en vigor, así como la denominada “Carta Verde” en los países que así sea necesario para poder circular por ellos.

Conocer las coberturas de la garantía de Asistencia en Viaje de nuestra póliza de seguros en caso de avería o accidente.

Recordar los consejos de seguridad: llevar cinturón de seguridad, los niños deben ir conveniente instalados con sistemas de retención homologados, sentarse correctamente, descansar cada dos horas, estar hidratado, mantener la distancia de seguridad y no sobrepasar la velocidad permitida especialmente en carreteras secundarias.

 

Fotografia: ciberaqua.com