Nuestra sugerencia de este mes es Cantabria.

Si quieren disfrutar de la Naturaleza, desfiladeros, valles, realizar recorridos de senderismo, visitar recoletos pueblos, monasterios o iglesias y disfrutar de una rica gastronomía, sin dudar tienen que visitar Cantabria.

El recorrido que les planteamos se sitúa en el Valle de Liébana. Existen gran número de alojamientos, tanto hoteles como posadas rurales, apartamentos o campings donde hospedarse. Nosotros destacamos el Corcal de Liébana en el pueblo de Tama (www.elcorcaldeliebana.es), es un lugar acogedor, familiar, muy tranquilo con bellas vistas y un servicio profesional y cercano.

Muy cerca a unos 3 km se encuentra la población de Potes, bello pueblo medieval con casas blasonadas, calles empedradas, plazas con soportales, balcones cerrados que cuenta con una torre del homenaje, varios puentes y un antiguo molino junto al rio. Es el centro turístico y comercial de la zona.

A 5 km de Potes podemos visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar santo de la cristiandad en la Península junto con Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, por custodiar en su interior el “lignum crucis” mayor conocido. Se puede visitar la iglesia y el claustro del monasterio, así como varias ermitas dispersas en el bosque y la cueva santa donde según la tradición oraba el fundador del monasterio Toribio de Palencia. Este monasterio tiene el privilegio de celebrar el Jubileo cuando el 16 de abril cae en domingo. (www.santotoribiodeliebana.org)

A 23 km de Potes se encuentra el Parque Natural de los Picos de Europa, y el teleférico de Fuente Dé. Los aficionados al senderismo podrán realizar rutas por la zona con diversa dificultad según la preparación de cada uno. Si se opta por subir en el teleférico hay que indicar que el recorrido se realiza en 4 minutos y que se asciende a una altura de 1.823m, una vez arriba se pueden tomar diversas sendas para realizar excursiones, la zona es preciosa distinguiéndose una zona rocosa y otra con valles, prados y ganado en libertad. Recomendamos llevar calzado apropiado para andar y alguna prenda de abrigo, las temperaturas y la niebla pueden sorprender a los visitantes. Pedir información en el centro de visitantes, existen taxis 4×4.

A unos 4 km de Tama se encuentra la iglesia de Santa María de Beleña, esta pequeña iglesia de estilo mozárabe es el principal monumento prerrómanico de Cantabria. En su interior contemplamos una bella virgen de la leche o de Belén, un retablo y arcos de herradura, así como una losa con símbolos celtas que demuestra que este lugar era sagrado con anterioridad a la construcción de la iglesia. El templo conjuga una mezcla de arte islámico y visigodo fruto de la preciosa historia referente a la construcción del templo y sus fundadores. La guía que informa a los visitantes realiza una gran narración que emociona y transporta a los visitantes a otras épocas. Totalmente recomendable su visita.

Espero disfruten de esta comarca tanto como lo hice yo.

 

Fotografia y post: Penélope Núñez