PINTEREST

San Isidro

San Isidro

Isidro Labrador es el patrono de la villa, es un santo muy querido por los madrileños. Se le atribuyen varios milagros, siendo los más conocidos el milagro del pozo o el de la yunta de arado, el borrico y el lobo, la olla vacía, el banquete de la cofradía….incluso se menciona que es el pastor que indicó el camino a las tropas cristianas en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

La fiesta de San Isidro se celebra el 15 de mayo, y los madrileños se acercan a la ermita del santo junto al Manzanares a celebrar una verbera. En la actualidad, se celebran bailes tradicionales, una misa multitudinaria, se pueden tomar viandas en los numerosos puestos o bien en las praderas de césped existentes llevando cada cual su propia comida. Es un día para compartir, reir y disfrutar con los amigos y la familia. Muchos de los madrileños se visten con el traje típico, convirtiendo la pradera en un desfile de vestidos y mantones de todos colores y por supuesto beber agua del manantial de la ermita y comer las tradicionales rosquillas tontas y listas

San Isidro es el patrón de todos los que trabajan la tierra, él era labriego y trabajaba para la familia de Los Vargas en Madrid; en el año 1960 el papa Juan XXIII le nombra patrón de los agricultores españoles. Como curiosidad hay que indicar que los tres miembros de la familia de San Isidro son santos, él, su esposa Santa Maria de la Cabeza y su hijo San Illan.

Las fiestas de San Isidro, se celebran en otras localidades como el Rincón de Soto en La Rioja, Madrilejos en Toledo, Vilanova de Arousa en Pontevedra y Porcuna en Jaén.

Post y fotografia: Penélope N.

Acerca del autor:

Deja un comentario