PINTEREST

Salto de agua en Somosierra- La Chorrera de los Litueros

Salto de agua en Somosierra- La Chorrera de los Litueros

Somosierra es una población de la Comunidad de Madrid, en su límite con la provincia de Segovia, importante durante siglos por ser paso obligado para acceder por esta vertiente a estas provincias .

Es célebre por la Batalla de Somosierra, durante la Guerra contra los franceses el 30 de noviembre de 1808 en sus tierras combatieron 9000 españoles contra las tropas francesas al mando de Napoleón en su intento de impedir su avance hasta Madrid. El triunfo fue para Napoleón gracias a la caballería polaca que militaba en sus filas.

La batalla se representó en el lienzo Batalla de Somosierra, obra de Louis-François Lejeune, 1810.

En la Ermita de la Soledad se pueden contemplar placas conmemorativas de la Batalla y de los caídos en ella.

El invierno es especialmente duro en sus tierras, durante el invierno las nevadas con constantes, pero tiene un atractivo adicional, durante prácticamente todo el año, pero especialmente en primavera se puede disfrutar de su salto de agua, el Chorro de los Litueros .

Podemos acceder en coche desde el alto de Somosierra, frente a la Ermita hay una carretera que baja por la ladera, se puede aparcar en el arcen. Desde allí sale una pista forestal que debemos seguir. En  este trayecto se pueden ver sauces, chopos, abedules, acebos, robles…

Tenemos que saltar el arroyo de Las Pedrizas para llegar a varios senderos.

El de la derecha nos lleva frente al chorro por un camino sin dificultad. El sendero es claro por el contínuo paso de senderistas.

Si optamos por el camino de la izquierda accederemos al lateral del chorro y podremos ascender hasta la cima, pero este camino implica salto de vallas y senderos con peligro, por lo que solo es recomendable para senderistas expertos con equipación específica y en buena forma física.

P.Núñez

Acerca del autor:

Deja un comentario