Llega el frio y con el, el incomodo resfriado, con sus consiguientes molestias: picor de garganta, tos, dolor de cabeza , malestar general y el insoportable moqueo o congestion nasal…

Pero sabemos realmente como sonarnos? La maniobra de sonarse la nariz tal como normalmente y la mayoria  hacemos no es tan beneficiosa como se cree. Al sonarnos apretamos fuertemente ambos lados de la nariz entre nuestros dedos protegidos con un pañuelo y soplamos con gran esfuerzo. Asi movilizamos poco contenido de la nariz y sin embargo, se produce una gran presión dentro de la cavidad nasal provocando inversión del flujo del moco impulsándolo al interior de los senos nasales (cavidades óseas que comunican con la nariz) y las trompas de Eustaquio (pequeños conductos que comunican la nariz con el interior del oído). Aunque no se puede afirmar rotundamente que sea malo, si que es posible introducir los virus o bacterias que causen una sinusitis u otitis media.

¿¿Como seria el modo correcto de sonarnos???? apretar fuertemente un solo lado de la nariz con el dedo disimulado bajo el pañuelo y soplar por el otro lado, con espiraciones nasales rápidas. Alternaremos un lado y otro .Asi  el vaciado de las fosas nasales es  mucho más completo.