Cerca de Madrid ,a 7 km, se encuentra El Real Sitio del El Pardo, población acogedora que además del Palacio Real, la Casita del Principe, jardines y diferentes acuartelamientos militares, ofrece la visitante una buena gastronomía y excelentes paseos por el monte de El Pardo, con zonas recreativas como la de Somontes o Mingorrubio o su paseo junto al Manzanares.

Si desean pasar un día en el campo sin desplazarse varios kilometros, les aconsejo que se acerquen a las zonas recreativas de Somontes (al inicio de la carretera de El Pardo) que dispone de parking y mesas junto al cauce del Manzanares, donde podrán disfrutar de agradables paseos o descansar bajo sus árboles.  Si siguen la carretera pasando el Real Sitio dirección a la presa de Migorrubio accederan a otra de las zonas recreativas con parking, un pequeño parque de juegos y mesas para poder disfrutar de las viandas y bebidas que lleven con Vds o adquieran en la población.

En esta zona es habitual ver a pescadores o senderistas que se internan junto al cauce del rio hasta llegar a la salida de agua de la presa de Mingorrubio.

Si lo que desean es subir a la ermita del Cristo de El Pardo, tienen que llegar hasta el Palacio Real y cruzar el rio Manzanares por el puente existente y ascender hasta el cerro donde se encuentra la Ermita, pueden hacerlo a pie o en coche, desde allí se pueden realizar paseos por los distintos senderos existentes. Si van en invierno podrán coger bellotas.

Otra opción es cruzar el río por el puente y seguir el margen del Manzanares por esa orilla. Hay senderos muy claros por los que pasear o sentarse junto al rio a descansar o leer.

Frente a Somontes se encuentra una carretera que les llevará a la Quinta del Duque de Arco, palacete con bellos jardines que se pueden visitar.

Para los apasionados de la bicicleta existen rutas específicas en las que disfrutar de la naturaleza.

Cerca de Madrid se puede disfrutar de plena naturaleza con una flora y fauna excepcionales, les animo a que vayan a comprobarlo.

Les recomiendo consulta el aparatado de turismo de la página de El Pardo: http://www.elpardo.net

 

Fotografía y post: Penélope N.