La Casa de Campo es un parque histórico de Madrid, con 1722 hectáreas, cuenta con zonas arboladas, pinares, zonas deportivas y de ocio así como un gran estanque, además de contar con las instalaciones del Zoo, del Parque de Atracciones y del Telesférico. Podemos llegar a pie, en coche, en autobus o metro.

Existen varias puertas  a lo largo de su recinto por las que podemos acceder (Puerta de Rodajos, Puerta del Zarzón, Puerta de la Venta, Puerta del Dante, Puerta Grande, Puerta de Somosaguas, Puerta de Batán, Puerta de las Moreras, Puerta del Rey) siendo la principal la que se encuentra frente al Campo del Moro, junto al Manzanares, además de contar de varios portillos de acceso como el Portillo de Antequina.

Actualmente se ha prohibido el acceso a los vehículos motorizados en gran parte de su terreno, habiendo zonas de aparcamientos delimitadas en varias zonas del parque.

Existen tres rutas para realizar en bicicleta, los mapas se pueden conseguir en el punto de información junto al estanque o en la página http://www.espormadrid.es

Ruta 1

Discurre por la zona sur, existen merenderos, zonas de descanso y zonas históricas (Reja de Prado del Rey de 1769, Fuente del Zarzón de 1898, Lago Meaques de 1980, el Puente de la Culebra de 1782, el árbol del ahorcado o el puente del Álamo Negro de 1769). Al realizarla se atraviesa el Pinar de las Siete Hermanas y el Encinar.

La duración es de 1 hora aproximadamente, es de dificultad media-baja y tiene un recorrido de 12,06 km

Ruta 2

Recorre zonas menos conocidas del parque como el portillo de Casa Quemada, el Cerro de Covatillas y el pinar del Puente de la Garrapata.

La duración es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, es de dificultad media y tiene un recorrido de 11 km.

Ruta 3

Discorre por caminos asfaltados, con grandes desniveles como el Cerro Garabitas y la subida al Telesférico. Las vistas de Madrid desde estos puntos es excepcional.

La duración es de 1 hora y 45 minutos, es de dificultad media y tiene un recorrido de 14 km.

Post: P. Nuñez.

Cualquier ruta es recomendada para cualquier edad, el recorrido permite pararse en cualquier momento y descansar o realizar el trayecto según la preparación física de cada persona.

foto: www.alfonsoyamigos.es