Es primero de año y todos nosotros nos marcamos unos propósitos que cumplir….dejar de fumar, dieta saludable y sobre todo hacer deporte. Pero hacer deporte con precaución y conociendo los riesgos que implica comenzar una actividad para la que no estamos preparados, no podemos pasar del sedentarismo a realizar deporte sin pasar por unas fases de adaptación.

No podemos comenzar a correr el día 9 de enero para perder peso y mejorar la salud sin antes haber realizado cualquier otro deporte, y mucho menos comenzar a correr sin asesoramiento especializado y por supuesto siempre después de consultar a nuestro médico.

El proósito al iniciar una actividad deportiva es coger hábito y no marcar tiempos o distancia. Esto puede conseguirse en unas 4 semanas, pero todo depende de la constancia, la fuerza de voluntad y del estado físico de cada persona. Si optamos por la rapidez y resultados inmediatos tu esfuerzo no llegará a buen término porque al no poder conseguir lo que te has propuesto de forma rápida te desanimarás y abandonaras la actividad.

Al principio se recomienda comenzar unos minutos andando, cuando nuestro cuerpo está habituado comenzaremos a hacer series, es decir unos minutos andando y otros trotando, así nuestro organismo se irá habituando a su nueva actividad y al esfuerzo que ello implica. Cuando estemos seguros de poder comenzar a correr elegiremos distancias cortas, 2/3 km. No pasa nada si no podemos hacerlos seguidos, cuando nos cansemos lo mejor es seguir andando y acabar la distancia que teníamos pensada. Poco a poco cogeremos la rutina de correr, nuestro cuerpo estará habituado al esfuerzo y no tendremos lesiones o problemas de salud.

Todo ello tiene que ir unido a una alimentación saludable y variada, la denominada “Dieta Mediterranea”.

Para los que se inician en esto del running, una vez que has conseguido coger hábito, una manera de ver los resultados, compartir la experiencia y que disfrutar del ambiente de los corredores, son las carreras populares. Hay muchas los fines de semana por todo el territorio nacional, las distancias son de 5 Km, 10Km, 21Km, 42 Km y 100Km.

Existen páginas que informan del calendario de carreras populares como:

www.carreraspopulares.com

www.vamosacorrer.com

www.labolsadelcorredor.com

runedia.mundodeportivo.com

Si deseas inscribirte en alguna, es muy fácil, se puede realizar la inscripcion por internet con pago seguro y luego recoger la bolsa del corredor donde te indiquen en la página de la carrera.

Ya sabeis comenzad a hacer running pero siempre con cabeza, sin pedir al cuerpo esfuerzos para los que no está preparado y consultando al médico antes de iniciar la actividad. El objetivo es conseguir encontrarse mejor y disfrutar de la actividad, en ningún caso lesionarse o perjudicar nuestra salud.

 

Fotografia: masquesalud.com

Post. P. Nuñez