PINTEREST

La Red de San Luis de Madrid

La Red de San Luis de Madrid

“La Red de San Luis” situada en la confluencia de la calle Gran Vía con la calle Montera en Madrid, debe su origen a la existencia del antiguo mercado de pan al por mayor existente en el siglo XVII y a las redes que lo protegían, así como a la desaparecida iglesia de San Luis construida en 1689 y cuyos interiores estaban decorados entre otros por Claudio Coello, este edificio sufrió un incendio en 1931y tuvo que ser derribado,  en su lugar se encuentran unos locales comerciales. La  portada fue trasladada y se encuentra en la iglesia del Carmen en la fachada de la calle de la Salud.

En esta plaza se instaló en 1832 (aún no existía la Gran Vía) la fuente de Los Galápagos para celebrar el nacimiento de la princesa de Asturias, esta fuente actualmente se encuentra en los jardines del Retiro.

Una vez reformada la plaza se instaló un templete creación de Antonio Palacios, era de granito, hierro y cristal y tenía una gran marquesina que daba acceso al metro. Por unos pocos reales los clientes podían subir o bajar a los andenes, en 1972 se trasladó a Porriño (Orense) lugar de origen del arquitecto.

La primera línea del metropolitano se inauguró el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII cuyo recorrido era Puerta del Sol- Cuatro Caminos tenía 8 estaciones y 3598 m. Pronto aparecieron la segunda línea con destino Atocha y la tercera a Vallecas.

También existía en la plaza una torre de comunicación de Telefónica.

fuente: villaverde1962’s Bucket

Acerca del autor:

Deja un comentario