Desde hace unos años, nos están enseñando a reciclar….los restos orgánicos al contenedor verde, los envases al amarillo, el papel al contenedor azul, el resto de desechos al punto limpio de tu ciudad.

Pero realmente ¿sabemos como se recicla y su motivo principal? Yo creo que no. Y lo más importante que las jóvenes generaciones tampoco, tenemos que mentalizar a nuestros hijos de la importancia del reciclad.

Es digno de mención en este apartado, el gran éxito de la recogida de aceite doméstico realizada en distintas localidades, como es el caso de El Escorial donde se han recogido 6.205 kilos, evitando que se contaminen nuestros ríos. De los restos recogidos se puede obtener jabón y biodiesel. Con un gesto como acumular el aceite desechable en una botella de plástico y verterlo en uno de los contenedores destinados a su recogida, estamos mejorando la limpieza de las tuberías de nuestras viviendas y la depuración de las aguas.

Otro centro de reciclaje importante son los Puntos Limpios de las ciudades. Cada vez más personas se acercan a ellos para clasificar los desechos, además facilitan la centralización de residuos de gran volumen como colchones, muebles, electrodomésticos…evitando que los ciudadanos los dejen en la calle o los arrojen a lugares donde su deterioro perjudique al medio ambiente y sea peligroso para los paseantes o viandantes.

No debemos pensar que el reciclar no es importante, que es un contratiempo tener que clasificar los residuos, que solo benefia a ciertas empresas o ayuntamientos… debemos pensar en el futuro y en el planeta en el que queremos que vivan nuestros hijos.