Descripción de la receta

tiramisu

Nuestro amigo Valerio, un italiano que reside en Madrid, nos ha enviado su receta del tiramisú, unos de los postres más populares de su país.

Valerio nos comenta que esta receta proviene del norte de Italia, más concretamente de la región del Véneto, donde en los años cincuenta del siglo pasado se empezó a servir este postre, que hoy en día conserva su fama mundial.

Antes de empezar, hay que decir que no existe una receta única, sino que hay una serie de variantes a partir de unos ingredientes básicos.

Ingredientes (6 personas)

  • Cuatro huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 400 gramos de queso mascarpone
  • 200 gramos de bizcochos
  • 175 gramos de café
  • 200 gramos de chocolate negro
  • Cacao en polvo para espolvorear
Preparación

En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien “fuerte”, si puede ser de buena calidad mejor que mejor (yo os recomiendo Café Lavazza) y lo dejamos enfriar unos minutillos.

Posteriormente, separamos las claras y las yemas de los huevos, y montamos las claras en un recipiente con el utensilio de varas, y reservamos.

En otro recipiente grande, batimos las yemas con el azúcar hasta lograr una consistencia espumosa. Cuando la tengamos, vamos añadiendo el queso mascarpone, poco a poco, y continuamos batiendo. Después, añadimos las claras montadas y mezclamos bien.

Para finalizar, cogemos un molde (normalmente se utiliza uno rectangular), ponemos una capa de bizcochos en el fondo y los empapamos de café (en cuanto a los bizcochos, hay muchas marcas, yo os aconsejo los Pavesini). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima.

Hacemos lo mismo con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone con cacao espolvoreado por encima.

Lo ponemos en la nevera durante, al menos, cuatro horas y ya está. Tenemos listo nuestro tiramisú.