Descripción de la receta

melon_atun-a

Esta original combinación de sabores, que surge como alternativa al tradicional melón con jamón, es un plato sencillo, sano y muy apetecible en verano.

Ingredientes (4 personas)

  • Un melón
  • 400 gramos de atún (en un trozo sin piel ni espinas)
  • Aceite de oliva
  • Una ramitas de eneldo

Para la salsa:

  • Medio vaso de vino Pedro Ximénez y dos cucharadas de miel
Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es meter el taco de atún (sin piel ni espinas) en el congelador o el cajón “cero grados” del frigorífico con el objetivo de que se endurezca pero no se congele (una media hora suele ser suficiente, pero hay que estar pendientes). De esta forma, podemos cortar el atún en finas lonchas, algo que sería bastante más complicado con el pescado en su estado normal, ya que es muy blando.

Con el taco de atún preparado, hacemos unas lonchas finas con un cuchillo, aunque lo ideal sería contar con un cortador de fiambre.

Por otra parte, quitamos la piel y las pipas al melón y lo cortamos en dados o bolas.

Para la salsa, que es opcional, ponemos medio vaso de vino Pedro Ximenez y dos cucharadas de miel en una sartén a fuego medio durante un par de minutos, hasta que la mezcla quede compacta. Retiramos del fuego y reservamos en una salsera.

La presentación que aparece en la imagen es fácil de conseguir. Solo hay que coger dos vasos anchos y bajos; en uno colocamos los dados o las bolas de melón y en el otro ponemos el atún, con un ligero toque de aceite de oliva virgen y una pizca de eneldo,  que proporciona un toque especial.

Si nos “atrevemos” con la salsa, la presentación sería la misma con la salsa para acompañar. Pero en este caso, no hay que aliñar el atún.