PINTEREST

El periodo de Navidad, descanso o estudio

El periodo de Navidad, descanso o estudio

Much@s de las madres y padres que nos conocen nos hacen la pregunta acerca de si en Navidad, este periodo vacacional con tantos compromisos, tareas y también tanto tiempo libre, ¿es mejor que el niño o niña descanse o siga repasando lo aprendido en el colegio?.

Claro está, es una época de descanso y así está establecida en el calendario, con el objetivo de romper las dolorosas rutinas y descansar después de las evaluaciones del trimestre. No obstante, ante esta pregunta tan común, nosotros siempre decimos: “depende”. Logicamente para los niños y niñas sin ningún tipo de dificultad que han superado correctamente la etapa evolutiva del primer trismestre, se trata de un periodo donde aparcan sus obligaciones relacionadas con el estudio, y disfrutan de días donde son un poco más “libres”.

Pero no podemos olvidar la importancia de las rutinas y los hábitos y la facilidad con la que estos se pierden. Por ello, es muy recomendable, también para que aquellos menores que tengan dificultades, que se aprovechen estos periodos de vacaciones de forma adecuada. Es un época perfecta para afianzar los aprendizajes conseguidos teniendo en cuenta que no se acumulan las horas que pasan en el colegio, aprendiendo y estudiando.

Por ello repasar el contenido aprendido, ayudará a mantener rutinas, afianzar conocimientos o lograr aquellos que no se han alcanzado. Eso sí, el periodo lo requiere, y es muy beneficioso trabajar con otro tipo de metodologías, mucho más estimulantes y motivadoras. Recordad que no es lo mismo trabajar las tablas de multiplicar sobre lápiz y papel, que en una pizarra, con el ordenador o haciendo un mapa del tesoro.

En definitiva un “Buen descanso no esta reñido con un moderado repaso” se puede disfrutar de ambas actividades.

Acerca del autor:

Deja un comentario