Viajando por España se descubren lugares que nunca imaginarian… eso ocurre con Manzanares en Ciudad Real. Desde hace siglos ha sido un lugar de cruce de cañadas por donde se realizaba la trashumancia de la oveja merina. La raza de oveja manchega es la utilizada en la elaboración de quesos de la denominación de origen Queso Manchego (en ningún caso de la Mancha) y esto hizo que Manzanares haya sido un lugar económico e histórico de importancia.

La localidad tiene mucho encanto, empezando por su Ayuntamiento ubicado en la Plaza de la Constitución sobre un pasadizo de soportales y cerrando la plaza en forma curva. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI con una bella portada plateresca y con un retablo tallado en madera, austero pero bello. La ermita de la Veracruz acoge la talla del patron de Manzanares, donde destaca el retablo del altar mayor y un acceso a la parte posterior de la talla, donde un día a la semana se puede besar el pie del Jesus del Perdón .

Existen varias rutas para realizar tanto en Manzanares como en los alrededores: la histórica, la sacra, la de cultura y ciencia, la de parques y la de fortalezas.

La ciudad posee un castillo(actualmente destinado a la hostelería) casas solariegas, calles con encanto, el Gran Teatro cuyo origen data de 1911 aunque posteriormente en los años noventa tuvo que ser reconstruido…

Algunas de las casas solariegas han sido destinadas a fines culturales como el centro cultural Ciega de Manzanares donde se ubica la escuela de musica y danza de la ciudad y el más que interesante Museo de Manuel Piña, que recomiendo encarecidamente visitar. Manuel Piña diseñador nacido en Manzanares y de renombre mundial deseaba que a su muerte su legado se expusiera en su ciudad natal, en cualquier local aunque fuera en una bodega, y asi ha sido…la exposición con algunos de los diseños más representativos del diseñador se encuentra en la cueva subterránea de esta casa solariega que fue utilizada como bodega por sus propietarios. La exposición es única y  un lugar para visitar ineludible, la visita es una forma de no olvidar el talento y los logros de este diseñador.

En otra de la casas solariegas se encuentra el Museo del Queso Manchego y una colección de arte, en el museo además de acondicionar la zona de labor como lugar de exposición con distintos documentales, existen objetos y herramientas que se utilizan desde antaño en la elaboración del queso, además hay una recreación de la cocina de los gañanes, lugar de reunión y trabajo de  estos trabajadores junto al ganado. El Museo posee una tienda donde adquirir queso, vino o regalos.

En la zona yo recomiendo visitar sin lugar a dudas el Museo del Vino de Valdepeñas, edificio que une la modernidad de una fachada de ladrillo y metal con el edificio antiguo de labor donde se elaboraba de vino de una antigua bodega, el museo cuenta con salas didacticas, una recreación de un laboratorio, carros, herramientas, tinajas…pudiendo visitar logicamente su cueva. Si son aficionados al vino pueden contratar una visita con cata en cualquiera de las numerosas bodegas existentes en Valdepeñas. en el Museo Municipal se puede disfrutar de una colección de arte compuesta por pintura y escultura así como de los objetos descubiertos en el Cerro de la Cabezas, yacimiento arqueológico de un poblado Ibero ubicado a las afueras de Valdepeñas, que también es visitable.

En los alrededores pueden realizar visitas a la naturaleza como  a las Tablas de Daimiel y a las Lagunas de Ruidera, no hay que olvidar que esta zona forma parte del ruta Cervantina y que muchos de estos lugares los nombra Don Quijote en sus aventuras.

Consultar:

La atención del personal de la oficina de Turismo de Manzanares es excepcional, se toman su tiempo para explicar al visitante todas las opciones existentes. Profesionales, amables y cordiales.

www.turismomanzanares.com.

www.valdepeñas.es

 

 

Post y Fotografia: P. Núñez