Quiero presentarme soy Matrice. He tenido muchos nombres, los más conocidos han sido Mayrit o Magerit, en la época árabe hasta el actual… Madrid, pero yo prefiero que me conozcáis con mi nombre en latín Matrice, que significa” madre de aguas”.

Quiero hablaros de mí, de mis orígenes, de mi geología, de la flora y fauna de mis campos, de mis museos, de las zonas verdes…pero sobre todo quiero que disfrutéis conmigo de un paseo por mis lugares preferidos, de mis leyendas, del vocabulario que utilizaban mis gentes, de la cocina tradicional, de la picaresca de los madrileños, de sus coplillas, de los acontecimientos de interés, de sus rincones singulares …¿comenzamos?

Estoy situada en el centro dela Península Ibérica, tengo una cadena de montañas al Norte y al Oeste, es la Sierra de Guadarrama, destino de los madrileños para disfrutar de los deportes de invierno y para descansar y disfrutar de la naturaleza. Al Surse encuentra una depresión formada por el río Tajo y sus afluentes. Esto hace que todo mi territorio sea recorrido por cauces de ríos (algunos subterráneos) recogiendo el agua de la Sierra hacia el Tajo. Uno de estos cauces es el Río Manzanares.

Tengo espacios naturales en los podéis realizar deporte o senderismo, conocer saltos de agua, hayas milenarias y disfrutar de bellas vistas y pasar el día con la familia realizando excursiones. Entre estos espacios se encuentran el Parque Natural de Peñalara, el Hayedo de Montejo,  la Cuenca del Río Jarama y el monte de El Pardo.

En este entorno podréis ver jabalíes, águilas, ciervos, gamos, conejos y muchas, muchas cigüeñas. Entre la flora de la zona se encuentra el olmo, la encina, la haya, el enebro, el fresno, la jara, el cantueso, el tomillo y el romero.

Ahora que ya me conocéis un poco, voy a contaros muchas, muchas historias….os adelanto que todos los lugares que he mencionado tienen un encanto especial y que en breve os contaré sus secretos.

¡Comencemos con la primera historia!

Hoy os contaré lo acontecido desde antes de que los humanos llegaran a mi territorio hasta el Neolítico.

¿Sabíais que por mis campos, cerca del río Manzanares paseaban Mastodontes?

Si, durante el  Mioceno medio yo era una sabana con un gran lago central. Además había rinocerontes, tortugas terrestres gigantes, ciervos, osos, bisontes, toros primitivos, caballos, jabalíes y otras especies que vivieron hace 16 millones de años. Durante años y debido a excavaciones realizadas para acometer obras, se han encontrado restos de estos animales en la cercanías al puente de Toledo, en el cerro de San Isidro, junto al cementerio del mismo nombre, en Delicias cerca de la estación, en la Ciudad Universitaria, en el arroyo Meaques en la Casa de Campo, en el Cerro de la Plata y Cerro de Almodóvar en Vallecas , en las Terrazas del Manzanares (desde El Pardo hasta Getafe) y en Villaverde.

Posteriormente se asentaron en estas tierras los primeros humanos. Si queréis saber donde, os diré que se han encontrado yacimientos de restos humanos del hombre de Neandertal procedentes de África con útiles y herramientas, en Pinilla del Valle.

En cuanto a los yacimientos relacionados con el Neolítico, se han encontrado restos de la Edad del Bronce en Getafe, Mejorada del Campo, Coslada, Ciudad Universitaria, y en la calle Goyaesquina con Castellana. Al interactuar con otros pueblos se producía un intercambio de conocimientos, como el desarrollo de la metalurgia; en Madrid la mayoría de los restos encontrados son armas. Se han encontrado indicios de cultura Megalítica  como el dolmen de Entretérminos en Villalba y la cultura del vaso campaniforme en Ciempozuelos.

Podéis disfrutar de una recreación en el Museo de los Orígenes o en el Arqueológico Regional, además podéis ver los fósiles de estos animales, así como útiles y recreaciones de las condiciones de  vida de los primeros habitantes durante el paleolítico y el neolítico, podréis comprobar como cocinaban o realizaban las herramientas para poder cazar, los útiles de cocina, como confeccionaban la ropa… Una muestra que avanza por distintas épocas hasta la actualidad.

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcala de Henares)

Tfno 918 796 666

www.madrid.org/museoarqueologicoregional

Museo de los Orígenes

Tfno 913 667 415

www.madrid.es/museodelosorigenes

Museo Nacional de Ciencias Naturales

www.mncn.csic.es

Post: P. Núñez

Foto: estudiandoloartistico.wordpress.com