PINTEREST

Madrid y sus curiosidades I

Madrid y sus curiosidades I

¿Sabeis que a los madrileños se les denomina “gatos”? ¿Quereis saber por qué?

Durante la contienda de la reconquista en 1083 ó 1085 (la fecha no es conocida con exactitud), era necesario acceder al recinto árabe, pero la muralla del siglo IX era inexpugnable. Uno de los participantes comenzó a trepar por la muralla haciendo caso omiso a la defensa árabe como si de un gato se tratara, utilizando sus manos y su cuchillo, que introducía entre las juntas de los bloque de piedra. A partir de entonces a los madrileños se les conocerá por el sobrenombre de “gatos”, surgiendo el importante linaje de los Gato.

¿Por qué se llama nuestra Virgen de la Almudena? ¿Cuándo y cómo apareció?

Una vez conquistada la población, el 9 de noviembre de 1083 ó 1085, cede un cubo del lienzo de la muralla que cercaba la alcazaba árabe (palacio y almudayna) apareciendo en su interior una imagen de la virgen María con el niño en brazos, que fue escondida por los cristianos trescientos años antes para protegerla de la invasión musulmana que se estaba produciendo. Al ceder el muro de la almudayna-almudena se le dio el nombre del lugar donde se la encontró “Virgen de la Almudena”, y fue trasladada a la desaparecida Iglesia de Santa María en la cercana Bailén esquina a Mayor (hace unos años el Ayuntamiento instaló unos cristales donde se pueden ver parte de los cimientos de esta iglesia que anteriormente fue mezquita).

La talla actual es del siglo XVI y se encuentra en la Catedral de la Almudena, la hornacina que estaba en la cuesta de la Vega se ha bajado a ras de suelo y se puede observar en la puerta de la Cripta, debido a las obras existentes y que corresponden al futuro museo de Colecciones Reales.

Acerca del autor:

Deja un comentario