Hola!! Soy Matrice, voy a seguir contando relatos de mi historia.
Los celtas entraron por los Pirineos 1000 años antes de Cristo y se asentaron en la depresión del Tajo mezclándose con los íberos autóctonos. En mi región se combinaron influencias de los distintos pueblos limítrofes ( tartessos, vetones, arévacos, celtíberos, vascones…)
Los romanos llegaron a la Península en busca de las riquezas de las minas de oro, plata y metales atraídos por la diversidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Pactan con los Tartesoss pero no así con el resto de pueblos interiores, que como los arévacos de Numancia, que les hacen frente.
En el cerro de la Gavia en Madrid, entre Vallecas y el Manzanares se han encontrado restos de una aldea celtíbera fortificada, con evidencias de haber sido ocupada por los romanos
Por Madrid pasaban parte de los 30.000 km de vías con las que Roma comunicó su Imperio, la cruzaban varias vías romanas principales, como la que va de Zaragoza a Mérida que pasaría por Alcalá de Henares o la que proviene de Astorga que cruza el puerto de la Fuenfría ( se conserva el tramo de Cercedilla) y recorre la provincia saliendo por un zona próxima a Aranjuez y otra que iría desde Salamanca a Cartagena ( en Salamanca se explotaba las minas de estaño y en Cartagena se cultivaba el esparto) pasaría por Segobríga (restos arqueológicos que se pueden visitar) seguiría por la Plaza Mayor hacía Colmenarejo (donde quedan restos), pasaba por El Escorial y a través de la sierra hacia Salamanca. Las dos primeras están reflejadas en el Itinerario de Antonino, que es una guía de caminos del siglo III d.c.. donde se citan rutas, mansiones, o lugares de descanso, se hace referencia a una villa cerca del arroyo Meaques en la Casa de de Campo, en este documento se especifican las distancias.
La ciudad romana más cercana era Complutum (Alcala de Henares), donde se puede visitar una villa romana destinada a escuela, también se han encontrado en los alrededores de Madrid haciendas rurales alguna especialmente lujosa (Villaverde Bajo y Carabanchel ambas con bellos mosaicos)
Los visigodos, procedentes del Mar Negro, entran en el Imperio Romano empujados desde oriente por los hunos. En la Península la debilidad del Imperio romano favorece la invasión de vándalos, alanos y suevos, que saquean y se reparten el territorio. El emperador Honorio negocia con los visigodos la expulsión de estos pueblos a cambio de permitirle establecerse en el territorio. Cuando se independizan de Roma, da comienzo la monarquía visigoda.
En el siglo VI estalla la guerra con los cristianos. El final de la monarquía visigoda viene motivada por tensiones y luchas internas ante la elección de un nuevo rey. El rey elegido (Roderico) recurre a los árabes para acabar con sus opositores. Los árabes entran en la Península como aliados de los visigodos, tras la rápida victoria islámica, muchos nobles visigodos se hicieron musulmanes, recibiendo el nombre de Muladíes.
En la región de Madrid se han encontrado asentamientos visigodos en Talamanca, el Boalo, Colmenar de Oreja, Pezuela de Torres y una necrópolis en Daganzo de Arriba.
¡Hasta pronto!
Matrice
Rutas y recorridos relacionados
Podéis disfrutar del tramo de calzada romana que existe en Cercedilla. Las vistas merecen el paseo.
Visitar la casa de Hyppolitus de Alcalá de Henares
Parque Arqueológico de Segóbriga.

 

fotografia: cvc.cervantes.es

Post: P.Núñez