Esta semana os llevo hasta León, esta ciudad tiene su origen en un antiguo campamento romano creado por la Legión VI Vitrix, posteriormente fué habitado y reformado por la Legión VII Gemina.

En Leon podemos encontrar restos de antiguas murallas romanas, de un antiteatro, restos de canalizaciones, termas,…. todo ello construido por los propios legionarios. No se trata de una ciudad monumental romana, estamos en un campamento donde primaba la funcionalidad. Por ello es más interesante aún su visita. En la Puerta del Castillo se encuentra un museo dedicado a la época romana, donde a través de paneles y maquetas podemos acercanos a la vida cotidiana de los legionarios. En este museo realizan visitas guiadas donde explican al visitante las características de la vida de los legionarios y visitas in situ a los restos arqueológicos por la ciudad. Tanto las gui@s como el museo son excepcionales y no deben dejar de visitarlo.

En Leon han habitado diferentes culturas entre ellas visigodos, judíos, cristianos…. todo ello ha dejado huella en la fisionomía de la ciudad.

La Catedral gótica de León es espectacular, destacando sobre el resto de la construcción sus vidrieras.

La espectacular fachada de El Monasterio de San Marcos junto al Rio, actual Parador Nacional, merece una visita.

Otro monumento que se debe visitar en León es la colegiata de San Isidoro de Sevilla, una vez allí es de obligatoria visita el panteón de los reyes y el claustro donde se pueden contemplar una impresionantemente bien conservadas pinturas murales románicas.

León tiene muchos lugares que visitar y puntos de interés, el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo, el museo de Arte Contemploráneo, el museo de León, la calle Ancha y el palacio de Botines construido por Gaudí, la Plaza Mayor…

Por la noche el lugar de encuentro es el Barrio Húmedo, donde tomar “cortos” y tapear es lo tradicional. Cada local tiene una “Tapa” propia que degustar junto con la bebida.

La gastronomía tipica es el chorizo, la morcilla, la cecina, los pimientos…en postres sus pastas y las rosquillas de San Froilan y sus vinos de El Bierzo.

Durante las fiestas de San Froilan, se representa el tributo de las Cien Doncellas, con pregoneros, el desfile de Pendones hasta la Plaza Mayor, el concurso de Carros adornados, el mercado medieval de las tres culturas… Leon es un lugar lleno de vida y de historia, que conjuga perfectamente la cultura con el ocio.

 

Fotografía y post: P.Núñez