Preparados para la nieve

Los llamados tejidos ‘climáticos’ también se denominan de membrana o funcionales. El más conocido es el Goretex®. Siguiendo el principio de dirección única, permiten que el sudor corporal traspase una capa de membrana y se evapore, mientras que la humedad y el viento no pueden penetrar desde el exterior. Así, su membrana de microfibra (Goretex®) favorece la transpiración cutánea y evita tanto la generación de humedad como la acumulación excesiva de calor.

A su vez, los tejidos exteriores de la ropa térmica o de nieve, así como de otras prendas deportivas, tienen un acabado hidrorepelente o DWR (Durable Water Repelent) que evita que se empapen. Así, se reduce la condesación de humedad interior y se mantiene la temperatura y sensación de confort.

 

  1. ¿A máquina o a mano?

¿Entonces, cómo lavamos y secamos la ropa de nieve? Un lavado, un secado o un planchado incorrecto destruye sus fibras y anula sus propiedades técnicas. La pregunta no sólo se la plantean el público en general, sino también las propias marcas de ropa y los fabricantes de electrodomésticos.

Amosdecasa.com tiene la respuesta: es mejor lavar y secar a máquina las prendas de nieve y ropa técnica.

Desde hace años Miele ha desarrollado programas de lavado y secado (Outdoor), así como detergentes, espefícicos para este tipo de ropa y acordes con los hábitos de sus compradores. Conocidos por su elevado nivel de exigencia, los test de la marca han contrastado sus resultadosSin embargo, la principal muestra de su fiabilidad está en los propios compradores del fabricante alemán, muchos de ellos grandes amantes de los deportes de invierno.

 

  1. Antes y después

Para mantener en buen estado las características técnicas de estas prendas y alargar su durabilidad, deben lavarse no sólo después de su uso, sino también antes de usarlas por primera vez en la temporada.

Después de haber sido utilizadas, la suciedad se acumula sobre su superficie y neutraliza su protección hidropelente. Además, la suciedad retiene el agua sobre la prenda e impide que ésta transpire.

A su vez, después de haber pasado mucho tiempo en el ropero, el polvo tapona los poros de la membrana y neutraliza su transpirabilidad.

Por otra parte, secarlas a máquina después del lavado es la manera más eficiente de eliminar la humedad generada en el exterior de la prenda, que tapona su sistema de transpiración. Un secado a máquina restaura la repelencia al agua del tejido exterior.

 

LAVADO

  1. Antes de nada limpiar las manchas antes de lavar, frotándolas con productos específicos del fabricante, o con métodos caseros. Por ejemplo, una toalla de algodón de rejilla mojada en agua y bicarbonato, o con un cepillo de cerdas semirrígidas. Nunca se debe emplear lejía.
  1. hay que leer las instrucciones de cuidado del fabricante en las etiquetas de las prendas. Antes de introducir la ropa en la lavadora, se cierran las cremalleras y se desprenden broches, clips o cualquier otro objeto punzante.
  2. Tipo de detergente Algunas marcas recomiendan detergentes líquidos para este tipo de lavados. Miele dispone incluso de modalidades impermeabilizantes. En general, también pueden usarse detergentes en polvo. Lo importante es que el aclarado elimine cualquier resto.                                                                                                                                            Suavizante No se debe emplear ningún tipo de suavizantes, ya que crean una película sobre las prendas que devalua sus propiedades funcionales.

 

  1. El programa de lavado la mayoria de las lavadoras del mercado tienen un apartado genérico que denominan sintéticos y microfibra cuya carectistica principal que tiene que cumplir es no superar los 40º. También se puede lavar en frío. Miele tiene un programa específico para este tipo de prendas llamado Outdoor.                                                                                   Los programas de lavado para este tipo de prendas no son de larga duración. Su  buen aclarado elimina cualquier resto de detergente. Gracias al centrifugado escalonado del programa Outdoor de Miele, las prendas vuelven a adherirse a las paredes del tambor, evitando la formación de las típicas bolsas de agua en el interior de la membrana. En otras palabras, la ropa sale escurrida.

 

SECADO

  1. Para este tipo de prendas las secadoras suelen disponer de programas específicos a temperatura no elevada. El programa Outdoor de las secadoras Miele las seca de manera controlada hasta dejarlas listas para colgarlas en una percha, donde acaban de secarse por completo. En vez de meterlas directamente en el armario, se las cuelga durante un día en un estancia ventilada.
  1. Para que la chaqueta de nieve mantenga su volumen dentro de la secadora, puede introducirse una toalla.
  1. Siempre se evitará pinchar la prenda con broches, pins u otros objetos puntiagudos, ya que la membrana pierde impermeabilidad en ése punto.

 

PLANCHADO

  1. En cuanto al planchado, debe realizarse a muy baja temperatura y regulando el vapor con cuidado. Los materiales plásticos de estas prendas no se llevan bien con las altas temperaturas. Se recomienda planchar la prenda del revés o, incluso, cubrir la plancha con un trapo.

Al igual que el secado a máquina, el planchado también contribuye a restaurar la repelencia al agua del tejido exterior.                  De nuevo, es imprescindible revisar la etiqueta del fabricante.

 

Pedro Caballero                                                                  Manuel Díaz. Jefe de prensa                                                                                                                                                                      619 54 60 44 / prensa@mdiaz.es

logo-amos-de-casa