La Senda Ecológica de las Barrancas es una ruta de senderismo que recorre los acantilados por su zona más alta y también permite llegar hasta la orilla del Embalse de Castrejón. Las Barrancas están catalogadas como Monumento Natural. Se encuentran en la provincia Toledo a pocos kilómetros de su capital.

Desde Torrijos una vez pasado Burujón dirección Polan hay que girar en la rotonda que da acceso a la carretera CM4000 dirección Toledo, nada más incorporarnos a esta carretera hay una entrada de tierra que tiene un pequeño puente con un arroyo, por este camino de tierra llegamos a un establecimiento que hace las veces de oficina de información sobre la Senda y de gastrobar, el Refugio de las Barrancas.

Si no se desea subir a pie se puede acceder en coche hasta los miradores. La distancia ronda los 1000 m. Existen tres opciones de recorridos con diferentes distancias: 5km, 10km y 14km.

Desde el Mirador del Cambrón existe una senda a la izquierda que sube una loma para recorrer la margen izquierda de los acantilados, hay que tener cuidado no existen vallas ni miradores.

Si decidimos ir por la margen derecha tendremos acceso a los distintos miradores marcados con una valla de madera, en esta zona hay miradores adaptados para personas como movilidad reducida. Desde allí nace un sendero que nos lleva las orillas del embalse.

Si seguimos por la pista de tierra que bordea los miradores llegamos a un merendero donde podemos dar buena cuenta de los alimentos que llevemos.

No existen sombras, por lo que es recomendable llevar sombrero, protección solar y calzado adaptado para caminar por el campo o por las pistas de tierra. Así como agua suficiente.

A la vuelta podemos detenernos en el Refugio de las Barrancas y tomarnos alguna bebida refrescante o disfrutar de su comidas o tapas caseras.

Las Barrancas son un espectáculo de la naturaleza que hay que disfrutar.

Post: P. Núñez