La Ruta de las Caras en Buendía (Cuenca) es una gran desconocida.

Hace unos años dos escultores madrileños comenzaron a esculpir unas rocas a orillas del embalse de Buendía, la primera escultura resultó ser una monja y posteriormente se esculpieron vírgenes, cruces templarias, divinidades hindúes, chamanes, extraterrestes, un cráneo, un barbudo… El total de rocas esculpidas asciende a 18, algunas de más de tres metros, tenemos que tener en cuenta el esfuerzo realizado por los escultores ya que en algunos casos la complejidad de la obra les ha supuesto varios años.

La ruta trascurre por un pinar y llega a la orilla del embalse, entre la vegetación de la zona podemos observar romero, salvia, tomillo, espliego, respecto a la fauna es un lugar de paso en la migración de las aves.

La ruta se realiza en una hora y es de baja dificultad, por lo que idónea para niños y adultos.

Buendía cuenta con una gran iglesia gótica, murallas y el embalse que se denomina Mar de Castilla, en el que se puede navegar, pescar e incluso bañarse. Existen carteles indicativos en la localidad que nos indicarán el camino correcto para llegar al inicio de la ruta.

Como llegar: N-320 hasta Sacedón y luego por la CM-2000 hasta Buendía. Tenemos que llegar hasta La Cepeda y después desviarnos a la izquierda por una pista de tierra. El camino termina en una explanada donde hay un cartel explicativo con la ubicación de las esculturas, aquí comienza la ruta. Mas información en la oficina de turismo de Buendía Tfno. 969 373 259 o en www.rutadelascaras.com

 

Fotografia: elmagacin.com