Preciosa localidad ubicada entre dos cauces que le dieron en su origen menor accesibilidad, su antigua alcazaba árabe se alza orgullosa con su torre del Homenaje y mira a la Iglesia de San Bartolomé o San Miguel por encima de los tejados del caserío.  Jerez de destaca por las torres existentes en su casco urbano.

Por esta localidad pasaron fenicios, romanos, visigodos, árabes, los caballeros  de la Orden del Temple y los caballeros de la Orden de Santiago, todos ellos han hecho que Jerez nos ofrezca esa muestra de diferentes arquitecturas que la hacen diferente, que la han convertido en Conjunto Artístico Monumental. En los alrdedores hay muestra de arte funerario del periodo calcolítico que está declarado monumento histórico artístico, se trata del dolmen de Toriñuelo.

Entre su calles empinadas podemos observar palacios, casas encaladas, calles empedradas, hermandades y cofradías de Semana Santa con siglos de antigüedad, puertas y murallas, la casa natal de Nuñez de Balboa actualmente reconvertida en centro de interpretación…

Sus eventos más importantes son la semana santa jerezana que está reconocida como de Interés Turístico Nacional, la feria del jamón ibérico de bellota donde se ven los mejores ejemplares y a los mejores cortadores, el festival templario con espectáculos y actividades o el belén bíblico monumental que con sus 7500 piezas es el más grande del mundo.

Jerez es para pasear y perderse entre sus calles para descubrir cada rincon con historia y para degustar su preciados jamones o embutidos y su bollo turco…(seguro que les encanta)

Tanto en la oficina de turismo como Tour Jerez realizan visitas a la localidad.

Oficina de Turismo. Plza. de San Agustín, 1 Tfno. 924 730 372

Tour Jerez.  Tfno. 634686903

Post y foto: P.Nuñez