Cuando te acercas a esta localidad lo primero que distingues en la lejanía es un grupo de casas blancas sobre una ladera con un gran castillo amurallado en la cima. Es una estampa que se queda en la memoria. Por su ubicación es visible desde varias carreteras cercanas.

Tuve la suerte de coincidir con las fiestas de la Santa Cruz, durante estos días las casas de Feria muestran cruces adornadas por flores confeccionadas de forma artesanal  utilizando telas, papel o madera, todas ellas formando ramitos que posteriormente utilizan para adornar las cruces. Existen diferentes formas de mostrar la cruces, una de ellas es a través de las ventanas enrejadas, otra en estancias de la casa adornadas con telas dándoles una aspecto de altar o en los museos expuestas sobre los pasos que se utilizan en la procesión.

La Santa Cruz de Feria es una fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional siendo su día principal es del desfile de las cruces por las empinadas calles de la localidad.

Desde el castillo que se ubica sobre uno anterior de origen musulman se divisa una espectacular vista de 360º de la Tierra de Barros, si desean subir pueden visitar el sótano, la planta de señorial y la torre del homenaje. La vista merece la visita especialmente al amanecer y al ocaso.

Oficina Turismo Feria  c/ Jose de la Concha, 13 Tfno. 924 694 111

Post y foto: P.Núñez