En Galicia hay diferentes localidades que celebran ferias del marisco y del pulpo.

Entre las más conocidas se encuentra O Grove, en su feria, que se celebra a principios de octubre, hay stands de marisco donde el público puede comprar a precios asequibles, muestras de bailes tradicionales, exposición de marisco vivo, jornadas gastronómicas, conferencias y ponencias….además se puede disfrutar de la fiesta del mejillón y del rodaballo.

Todo esto lo podemos disfrutar en el puerto junto a la ría de Arosa. El principal atractivo es la degustación del marisco de la ría (ostras, mejillones, berberechos, navajas, almejas, langostinos, vieiras, camarones, nécoras, cangrejos, cigalas y percebes) además de todo tipo de arroces con mariscos.

Mas información en Oficina Municipal de Información O Grove Tfno 986 73 14 15

Otra de las variadas localidades que nos ofrecen su gastronomía es Mugardos. Esta localidad tiene el reconocimiento de la Xunta de Galicia que ha reconocido la Fiesta del Pulpo como Fiesta de Interés Turístico. Esta fiesta  se celebra el 16 de julio en el puerto y coincide con la fiesta marinera de la Virgen del Carmen.

El pulpo a la mugardesa se elabora de forma sencilla, con una maza se golpea el pulpo se pone a hervir en agua y cuando comienza a hervir se sumerge el pulpo tres veces en la olla sujetándolo por la cabeza. Después se realiza el refrito con aceite, pimentón y cebolla, se añade el pulpo en trozos y se acompaña de cachelos.

foto: lavozdegalicia.com