Desde la antigüedad la cerveza ha sido elaborada por varias culturas, los babilonios, los chinos y los griegos elaboraban esta bebida, al otro lado del mundo los incas elaboraban una bebida de maiz fermentada a la que llamaban “Chichas”.

Los primeros documentos que constan son del año 4.000A.C. Posteriormente en la Edad Media, los monasterios y las abadías adquirieron técnicas que fueron perfeccionando hasta conseguir una gran reputación por toda Europa.

La revolución en la industria y la entrada de maquinaria que facilitaba la fabricación y distribución acerca la cerveza a los hogares.

Los ingredientes principales de la cerveza son el agua, la malta de cebada, lúpulo y levadura.

Su elaboración se divide en los siguientes pasos:

La malta se mezcla con agua caliente, una vez se obtiene el mosto se quitan las partículas no solubles (resto del cereal), el mosto se calienta y se introduce el lúpulo, una vez se enfría se añade la levadura y comienza el proceso de fermentación, posteriormente se guarda y embotella.

Desde hace unos años estan apareciendo empresas familiares que se dedican a la elaboración de cerveza artesana, una de estas cerveceras es Domus en Toledo. Hemos realizado una visita a su instalaciones donde nos ha atendido su gerente y maestro cervecero, el Sr. Fernando Campoy.

Cervezas Domus es el mayor ejemplo de iniciativa, innovación, perseverancia y orgullo de un trabajo bien hecho, han disfrutado de cada paso dado desde que la semilla de la elaboración de la cerveza comenzó a germinar en la mente de D.Fernando Campoy, pasando por la constitución de la empresa en el año 2007 hasta la consolidación de la sociedad en la actualida.

D. Fernando nos guió por su empresa tanto física como temporalmente, contando con entusiasmo sus inicios como maestro cervecero, la dificultades encontradas en el camino, sus propuestas para resolverlas y su afán de realizar una cerveza de calidad reconocida y asentada en el mundo cervecero, a la vez que introduce nuevos ingredientes como el clavo, la naranja amarga, el jazmin, café, miel, canela, azafrán, limón,aromas tropicales… que aportan matices sorprendentes a sus cervezas sin quitarles el sabor puro y tan identificativo de esta bebida. Su inquietud e interés por seguir adquiriendo conocimientos e innovaciones del mercado internacional le llevan a viajar a las ferias mas importantes de todo el mundo donde inbuirse de los conocimientos, materiales, maquinaria y productos e ingredientes utilizados por otros cerveceros. D. Fernando fué uno de los pioneros en la elaboración artersanal de cerveza en España y la inspiración de otros maestros cerveceros que siguiendo sus pasos estan elaborando cervezas artesanas por todo el pais de gran calidad.

La visita es muy agradable, divertida y emotiva. Al recibirnos nos ofrecieron una de sus cervezas rubias para despues comenzar la visita. Una vez terminada la visita comienza la cata de las cervezas;  nos dieron a degustar variedades con distintos sabores para distintos paladares, pero todas ellas sorprenden gratamente, las hay suaves para los que no son grandes aficionados a la cerveza, amargas y la triple negra para los más cerveceros.

Domus ha llegado a acuerdo con panaderos y reposteros de la zona para elaborar panes o tartas con los ingredientes que utilizan en la elaboracion de la cerveza, tengo que decir que los productos resultantes son exquisitos, tanto el pan de cerveza como el de pizza y por supuesto la tarta negra de cerveza, todos ellos se degustan junto con las cervezas.

Visita totalmente recomendable, tuve mucha suerte y nuestro grupo estaba compuesto por vecinos de Valdemoro que eran clientes del local Cervecissimus, que resultaron ser muy divertidos y amables.

Los fines de semana disponen de un servicio de Taproom donde ir a cervecear con los amigos o familiares y disfrutar de las cervezas y la compañia.

En las instalaciones disponen de tienda donde comprar las variedades de cerveza: Sevilla, Aurea, Toledo, Summa, 3.0, Europa, Greco, Regia y Ninfa, tambien disponen de crema de cerveza y mermelada.

Para mas información consultar la página info@cervezadomus.com

 

 

 

Penélope Núñez