La publicación “El dolor de espalda y las emociones” de David Ponce es una obra que nos lleva a entender muchas de las dolencias de nuestra espalda y el origen de las mismas, a través de casos tratados en su consulta.

Es una obra sorprendente que nos hace entender que el cuerpo es un conjunto de órganos, de emociones y pensamientos. Todos ellos interactúan entre sí y los desequilibrios se presentan en forma de dolor en diferentes órganos, contracturas, alteraciones digestivas, bajada de defensas, cefaléas o dolor de espalda; para tratar esos síntomas lo principal es encontrar el origen de la dolencia y no basta con tratarla directamente sobre el órgano afectado ya que la mayoría de las veces el origen es bien distinto y está asociado a las emociones.

También hace mención especial a la capacidad de la mente para agilizar o desear la curación, Séneca enseñaba que “Parte del curación radica en la voluntad de sanar”.

Recomiendo la lectura del libro, nos sentiremos identificados con las situaciones diarias que plantea y las analizaremos desde un punto vista diferente. Haciendo valorar los “pros” y los “contras” de nuestra agitada vida y enseñándonos a cuidar a nuestro organismo.