Todos hemos oído hablar de ellas, e incluso las utilizamos normalmente, pero seguro que no conocemos estas curiosidades:

El Comino: Su apariencia es semejante a los granos de arroz y se utiliza para aromatizar pescados y verduras. Se utiliza en la preparación de panes, embutidos y quesos. Los egipcios conocían sus propiedades digestivas.

El Laurel: Lo utilizamos en guisos y sopas. En la antigua Grecia y Roma era el símbolo del triunfo, hay que recordar que los emperadores portaban una corona de laurel así como los generales victoriosos. Es utilizado como tónico estomacal y además estimula el apetito. Sus peores enemigos: la cochinilla y las heladas.

La Menta: Es la planta aromática por excelencia, se puede utilizar en infusión, helados, bebidas, macedonias, sopas, carnes…etc. Su cultivo era conocido por las tribus israelitas.

La Canela: Procede de las ramas del canelo, un árbol originario de la India, aunque también se cultiva en Madagascar, China y Brasil. Tiene propiedades digestivas y se utiliza especialmente en repostería.

La Espelta: Es un cereal que a pesar de su baja producción, tiene grandes cualidades nutricionales lo que ha hecho que se aumente su cultivo. Se utiliza principalmente en la elaboración de pastas. Es muy resistente a las sequías, a las plagas e incluso a los climas adversos. Ideal para el cultivo ecológico.

El Lino: Esta planta originaria de Egipto, es muy productiva, ya que de ella se aprovechan los tallos para la confección de tela y de sus semillas se elaboran harinas y aceite desde hace siglos, además su fruto es comestible.

La Algarroba o garrofera: Existen dos variedades una con vainas blancas y otra con negras. En Argentina se elabora patay, aloja y añapa. La primera es una torta, la segunda una bebida alcohólica y la última un dulce elaborado con leche. Se utiliza como sustitutivo del chocolate, no contiene estimulantes ni grasas.

El Azafrán: Se utiliza desde el año2300 aC. Su valor es elevado, un kilo de azafrán manchego ronda los 3.000 €, el azafrán iraní tiene gran prestigio entre los mejores restaurantes.

La Ruda: Es una planta mediterránea, su uso principal es el medicinal, aunque se utiliza como condimento y para hacer licor de ruda, útil para aliviar las digestiones pesada

Post: Penélope N.