PINTEREST

La ciudad romana de Clunia

La ciudad romana de Clunia

En Castilla y León se encuentra uno de los restos arqueológicos romanos más importantes de España, se trata de la ciudad romana de Clunia.

Los arqueólogos a lo largo de los años han descubierto gran número de monedas, cerámicas, esculturas y restos de edificaciones como: casas, termas, el foro, un teatro…aunque aún queda mucho terreno por explorar que con el tiempo ofrecerá otras nuevas obras de arte e indicios de la vida en la ciudad.

En Clunia hay que destacar: el teatro, construido en un desnivel natural donde se ubicaron las gradas, las termas donde podremos observar el sistema utilizado para calentar las zonas de baños y sauna así como la distribución de las distintas salas, las casas con sus magníficos mosaicos, el foro con sus locales y parte del templo semicircular, las calles empedradas….

Clunia fue una importante ciudad romana donde se administró el derecho y la justicia de Roma durante siglos, se encuentra situada en un cerro en el término municipal de Peñalba de Castro en Burgos. Para acceder a ella tenemos que llegar a Aranda de Duero por la Nacional I y desviarnos hacia Peñaranda de Duero y Peñalba de Castro.

En el yacimiento se encuentran dos ciudades: una se corresponde con el asentamiento prerromano hispano de los arévacos que jugaron un papel importante en las guerras contra Roma junto a Numancia, y la otra es la romana fundada posiblemente por Augusto o en tiempos de Tiberio y tuvo un papel muy importante en la administración de la Provincia Tarraconensia al constituir parte de su división administrativa como convento jurídico.

Hay datos que indican que los romanos quisieron establecer un puesto fijo en la zona, creándose la Clunia romana más tarde adoptada por Galba, que la llamó Sulpicia. En el año 68 dC, Galba se encierra en sus muros tras un intento de rebelión contra Nerón, y allí recibe la noticia de su muerte. Galba crea la Legio VII Gemina con tropas hispanas para hacer su rebelión contra Nerón, estas tropas llegan a Roma con el nuevo emperador y después de una larga actuación regresan a Hispania, siendo a partir del año 74 la única legión romana en el Península Ibérica. Hay constancia de acuñaciones de monedas de Galba como emperador con la leyenda “Hispania Clunia Sul”.

Clunia se cita en el itinerario de Antoniano como un punto de referencia en la vía de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga).

La ciudad comienza su declive a finales del siglo III, quedando zonas despobladas en el siglo VI y VII.

El interés por conservar los restos arqueológicos no se hace notar hasta el siglo XX, habiéndose utilizado durante siglos como cantera para las construcciones de la zona ,tanto para residencias nobles como para las casas de los pueblos cercanos.

Se recomienda consultar la pagina www.clunia.es, antes de realizar la visita , ya que en los meses de invierno los mosaicos son protegidos contra las inclemencias del tiempo y no se pueden observar.

Post: Penélope N.

foto: Miguel Angel de la Iglesia

Acerca del autor:

Deja un comentario