Circular en bici por la ciudad sin peligro, es una reivindicación muy antigua de todos los amantes dela bicicleta. Incluso se han realizado concentraciones por la ciudad de ciclistas que han prescindido de la ropa, para demostrar lo “desnudos” que se encuentran frente a los vehículos de motor.

En Madrid desde el pasado mes de marzo las bicicletas pueden realizar giros hasta ahora no permitidos, uno de ellos es el acceso directo a la glorieta de Carlos V desde la Ronda de Atocha, otro es desdela calle Peña Prietapara acceder ala Avda. Ciudadde Barcelona, y desde esta avenida entrando por la dársela de autobuses debajo del puente hacia Peña Prieta, otro giro permitido se encuentra enla Gran Víaa la altura de la plaza de Callao para acceder ala calle Jacometrezo. Consultala página del Ayuntamiento de Madrid, para ampliar la información.

Madrid cuenta aproximadamente con 1.167 aparca-bicis. Están situados en zonas donde el uso de la bicicleta es habitual, como centros educativos, intercambiadores, parques, zonas culturales y deportivas. Estan distribuidos en los siguientes distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartin, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel, todos ellos están señalizados para una mejor localización.

La Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Madrid es un centro de atención, donde resolverán vuestras dudas relacionadas con la bicicleta, así como la normativa que regula esta actividad. Toda la información en  la página del Ayuntamiento de Madrid.

Desde hace unos meses el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los usuarios bicicletas eléctricas y carriles bicis con velocidad limitada a 30km/h, por varios puntos de la ciudad. Las bicis se recogen y entregan en diferentes aparca-bicis electrónicos y su utilización está vinculada a un bono de viajes. Consultar condiciones e instrucciones de uso en la página del Ayuntamiento o en los diferentes paneles informativos existentes juntos a los aparca-bicis.

También existen rutas turísticas y de ocio para disfrutar de la bicicleta: Centro, Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Templo de Debob, Puerta del Sol, Barrio de Salamanca, Casa de Campo, Plaza de Oriente, Madrid Histórico y el Madrid de los Oficios y Artesanos.

Si optas por utilizar el Anillo Verde, informarte que en su recorrido podrás disfrutar de las Áreas de descanso existentes. Para informarte del punto kilométrico y de las instalaciones de estas áreas consulta la página del Ayuntamiento de Madrid, suelen contar con fuente de agua, aparca-bicis e información de la ruta.

Existen muchas opciones para disfrutar de nuestra ciudad en el vehículo que más nos gusta,la bicicleta. Peroantes de iniciar cualquier ruta, consulta el recorrido, la dificultad y el tiempo estimado para realizarlo, así evitaremos incidentes y podremos disfrutar de nuestro paseo.

foto: serverlasalreves-palindromos.blogspot.com.es

Post: Penélope N.