PINTEREST

El capricho de la Duquesa de Osuna

El capricho de la Duquesa de Osuna

La Duquesa de Osuna en 1784, creó en la  finca que habían adquirido en el término de Barajas, un conjunto de jardines lejos de la ciudad, donde disfrutar de sus preferencias artísticas. La Duquesa Dña. Maria Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, fué una protectora de artistas, toreros e intelectuales. La finca era frecuentada por las personalidades más ilustres de la época.

Tras su muerte en y a lo largo de las generaciones posteriores, debido al derroche de los herederos, la finca tuvo que ser subastada para liquidar las deudas existentes. Pasó entonces a manos de la familia Baüer, pero fue imposible su recuperación total y se fueron vendiendo sus enseres.

Durante la Guerra Civil, se utilizó como Cuartel del Ejercito del Centro, aún hoy siguen existiendo búnkers y galerías, incluso se estrelló un avión en el antiguo laberinto. En el año 1974, el Ayuntamiento de Madrid compra el parque, pero no fue hasta 1999 cuando se terminó su restauración. Actualmente está abierto al público el bunker del General Miaja, previa reserva de visita en la web reservaspatrimonio.es.

En los jardines podemos disfrutar de una plaza de acceso de forma circular que se utilizaba en las corridas de toros, del Paseo de los Duelistas, de la Plaza de los Emperadores, llamada así por la existencia de 12 bustos de emperadores romanos, y la Exedra una plaza semicircular de estilo clásico.

En el capricho existen tres tipos de jardines: el francés, el inglés y el italiano. Frente a una fachada del palacio se puede observar una serie de setos recordados que corresponden al parterre. En la parte más antigua se encuentra la zona de descanso, con rincones singulares donde reposar y el laberinto. El resto del jardín es típicamente inglés, con grandes explanadas y árboles entre los que encontramos olmos, almendros, encinas y lilos.

El palacio (que no se ha podido restaurar), consta de tres alturas y torreones en las esquinas. Por la documentación existente se sabe que tenía un gran salón de baile, una biblioteca con al menos 6000 libros, alcobas y gabinetes decorados por importantes artistas, como ejemplo decir que El Columpio, Las Cuatro Estaciones,La Merienda Campestreo la Pradera de San Isidro de Goya, fueron pintados para estas dependencias.

En el año 2016 se ha abierto al público el bunker utilizado durante la guerra civil como refugio antiaéreo.

En el jardín y cerca del Palacio se encuentra el templete de Baco, de estilo clásico con columnas jónicas; los niños de la casa se entretenían jugando en una réplica de un fortín con foso y artillería. Aquí comienza una ría navegable que nos lleva al Casino de Baile, donde se celebraban fastuosas fiestas, siguiendo este cauce llegamos hasta el lago y su embarcadero, consistente en una casita construida con cañas.

También existen en el jardín La Casa de la Vieja, donde unos autómatas recreaban la vida de las clases bajas, el abejero o la ermita donde vivía un ermitaño.

El Parque abre sus puertas los sábados, domingos y festivos, en horario de 9:00 a 21:00 durante los meses de abril a septiembre y de 9:00 a 18:30 de octubre a marzo.

Situación: Paseo Alameda de Osuna, s/n

¿Cómo llegar?

En Metro: Estación El Capricho

Bus: 101-105-151

Carretera de Canillejas a Barajas.

foto: Elena Diciembre del 2007

Post: Penélope N.

Acerca del autor:

Deja un comentario