PINTEREST

Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos

Si queremos disfrutar de un lugar singular en plena naturaleza y realizar una ruta de senderismo donde observar  buitres leonados, azores,  águilas reales, halcones peregrinos…ese lugar es el Parque Natural del Cañón del Río Lobos en Soria. Está rodeado por el manantial de la Fuentona y el sabinar de Calatazañor.

Para llegar al parque tenemos que dirigirnos a Burgo de Osma, donde podremos disfrutar de su calle Real porticada, de su catedral y sus tesoros arquitectónicos, la antigua universidad de Santa Catalina, o el  Hospital de San Agustín, la Plaza Mayor y el cauce del Río Ucero. Cerca se encuentra la localidad de San Esteban de Gormaz con sus iglesias románicas, Osma y Gormaz con los restos de sus castillos, en esta última localidad se ubicó una de las fortalezas árabes más grandes de Europa.

Desde Burgo de Osma sale una carretera que nos llevará al Cañón, pasado el pueblo de Ucero nos encontramos con el Centro de Interpretación, donde podemos ver una interesante exposición, además organizan excursiones al parque.

Cerca del Centro de Interpretación se encuentra el camino de tierra que lleva al Cañón, el coche hay que dejarlo a unos 3 kms del cruce, en un aparcamiento habilitado a tal fin. Comenzamos a caminar y a unos 2 kms llegamos al profundo barrando de piedras calizas que conforman el cañón, existe un sendero paralelo al río, a partir de este punto comenzaremos a ver nenúfares y anfibios, si llevamos prismáticos podremos observar las aves que habitan las paredes del Cañón.

En las paredes del cañón existen numerosas cuevas por las filtraciones del agua, pero destaca la Cueva de la Galiana y el Carlista, que según la leyenda dio cobijo al ejercito carlista cuando lo acorraló las tropas isabelinas. Frente a ésta última se encuentra la antigua ermita románica-templaria de San Juan de Otero, dedicada a San Bartolomé.

Si vamos equipados y tenemos resistencia física, deberíamos continuar por el cauce del río hasta el Puente de los 7 Ojos o bien por el camino que lleva a Hontoria donde nace el río Lobos, esto supone unas 5 horas de camino.

Si deciden visitar el Parque Natural del Río Lobos espero sea de su agrado.

P.Núñez

Acerca del autor:

Deja un comentario