Buitrago del Lozoya es una localidad de la Sierra Nortede Madrid que nos ofrece diversas posibilidades para pasar unos días fuera de la ciudad, se encuentra situada en el Km 74 de la autovía A1, a una hora aproximadamente de Madrid.

Su origen se remonta a un periodo anterior a la dominación romana, habiendo constancia de su conquista en año190 aC, denominándose Licabrum o Litabrum. Del periodo musulmán hay constancia en los restos militares, acequias de riego y de  la existencia del Tribunal de Aguas que se celebraba en una iglesia hoy desaparecida.

Alfonso VI reconquista la localidad y en 1096 le concede privilegio de repoblación y le da armas a su escudo.

En el siglo XIV Buitrago pasa a formar parte del Señorío dela familia Mendoza, siendo Iñigo López de Mendoza uno de su miembros más ilustres. En el alcázar residió temporalmente Juana la Beltraneja.

En 1492 Buitrago contaba con una importante población judía, que se vió afectada por la expulsión dictaminada por los Reyes Católicos.

A partir del siglo XVI se consolida como capital comarcal.

En el siglo XIX las tropas de Napoleón ocasionan grandes destrozos, siendo recordadas las batallas de Somosierra y Buitrago, por la heroica defensa por parte de los españoles.

Durante la Guerra Civil en sus inmediaciones se asentó el frente de Somosierra, ocasionando pérdidas en el conjunto arquitectónico, debido a los frecuentes enfrentamientos entre los dos bandos.

Buitrago ofrece al viajero el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, el lienzo cuenta con 14 torres, coracha y barbacana. El castillo fue residencia del Marqués de Santillana y de los Duques del Infantado, recibiendo entre sus muros a importantes visitantes, entre ellos Juan II y Felipe III. Actualmente en el patio se realizan actuaciones, conciertos o corridas de toros. Está prácticamente destruido.

La iglesia de Santa María se acabó de construir a principios del siglo XIV, posee un artesonado mudéjar del siglo XV sobre el altar mayor, habiendo sido restaurado el resto de la nave en a finales del siglo XX. Posee objetos de las tres religiones que a lo largo de la historia coexistieron en Buitrago.

Desde el 14 de julio y hasta el 20 de octubre tenemos la posibilidad de participar en las visitas teatralizadas que recorrer el casco antiguo, solo tenemos que llamar al 918681615 o contactar a través del mail turismo@buitrago.org.

Eugenio Arias, natural de Buitrago era barbero y amigo de Pablo Picasso, cedió su colección personal de objetos relacionados con el artista, para crear el Museo Picasso en Buitrago del Lozoya. En el podemos observar, dibujos, bocetos e incluso objetos cotidianos donde Picasso dejó su imprenta.

Si lo que deseamos es darnos un baño, podemos acercarnos al embalse de Riosequillo, donde podemos disfrutar de la zona recreativa del mismo nombre, con piscinas, baños, aparcamiento, zona de juegos, mesas y bar-restaurante.

También podemos optar por realizar senderismo, existen dos sendas: Senda de la Espadaña de la Trinidad y Senda de Gariñas, donde podremos observar la flora y fauna de la zona. Asi como disfrutar de un paseo a caballo o en piragua por el río.

Los vecinos de Buitrago cuentan con varias celebraciones de relevancia, estamos hablando del Belén Viviente que se representa dentro del conjunto artístico y los conciertos de la  Coral de Santa María del Castillo, en los últimos años cada mes de septiembre se celebra una feria medieval dentro del recinto amurallado, dando mayor realismo a la celebración y transportando a los visitantes a la edad media (este año se celebra el 31 de agosto y el 1-2 de septiembre), hay que mencionar el Festival de Música Clásica Marqués de Santillana, que se celebra en julio. 

Para más información consultar www.buitrago.org

Post. P. Núñez

Fotografía: Minube.com