Hace unos días visité las Bodegas Finca Rio Negro en el término de Cogolludo en Guadalajara.

Fuimos recibimos por D. José Manuel Fuentes, presidente de Finca Rio Negro, persona entrañable y cercana que amablemente se preocupó de dar solución a un asunto personal de uno de los integrantes del grupo, demostrando su interés por el bienestar y la tranquilidad de esa persona.

Durante la visita nos demostró su amor por el vino y las cosas bien hechas, hablándonos de su deseo de volver a sus raíces y a esos estrechos vínculos que desde su infancia tuvo con los viñedos, de la historia vinícola de la zona, de las peculiaridades de la propiedad y del futuro de la finca.

D. José Manuel, nos explicó que la andadura de la finca comenzó en 1.998. La zona elegida fue Cogolludo por su historia vinícola y la fama de sus vinos durante siglos. Como curiosidad nos explicó que el nombre de la finca Rio Negro, se debe al color que toma el cercano rio Aliendre y sus márgenes cuando arrastra restos de pizarra desde la montaña.

La visita comienza con una copa de bienvenida (para tener un primer contacto con los vinos de la finca), en el edificio principal de la bodega, construido con la tradicional pizarra de esta zona. La sala cuenta con paneles informativos donde se muestran los premios recibidos y artículos de prensa relacionados con la finca y sus caldos, a la vez que se puede disfrutar de un documental con la historia de los viñedos y la bodega en español e inglés. Los jardines que rodean la bodega son preciosos y cuentan con una decoración original que aporta gran personalidad y calidez a un espacio totalmente integrado con el entorno.20150711_113045

Los viñedos suponen un total de 42 hectáreas cultivadas de las 600 hectáreas que constituyen la finca y se encuentran a una altitud de 1000 m, estando alejados de cualquier otro viñedo. Las plantas se disponen en formación en espaldera a 70 cm del suelo para evitar que las heladas dañen la planta. Su disposición está en orientación norte-sur para facilitar el acceso del fruto al sol y al viento, evitando que la humedad perjudique la calidad de la uva.

La política de cultivo que tiene la Familia Fuentes es primar la calidad a la cantidad, lo que supone limitar la producción de racimos por planta a 1,5 kg, esto implica una vigilancia constante de las plantas para sanearlas cuando es preciso.

El lema principal de la familia Fuentes Fernández es “El buen vino se hace en la viña”

La vendimia de las uvas se realiza de forma manual, dependiendo de la variedad entre octubre y noviembre; las uvas se recogen y transportan en cajas de 18/20Kgs que son llevadas directamente a la bodega siendo el tiempo medio de entrega de 30 minutos desde su recolección, por lo que la uva llega en condiciones óptimas, tanto de temperatura como de consistencia.

Las bodegas cuentan con unas instalaciones modernas para conseguir los mejores caldos. Disponen de tanques de aluminio para la primera y segunda fermentación, así como barricas de roble americano y francés para terminar la crianza del vino, según la variedad del caldo.

Las variedades tintas son 4: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Siendo el 100% de la variedad blanca, Gewürztraminer. Finca Rio Negro no utiliza uvas no cultivadas en la propia explotación.

A unos 200m del edificio principal se encuentra la Bodega Social, se trata de una bodega excavada en la tierra y fue la primera bodega de la finca, cuenta con bóvedas de ladrillo, cavas, salón y cocina. En el salón principal se realiza la cata y degustación de los vinos de la finca.

D. José Manuel nos recomendó tomar el vino blanco sobre los 10ºC y el tinto alrededor de los 15ºC, conservarlo en lugares donde no varíe el calor y no haya vibraciones.

El v20150711_113147ino tinto Finca Rio Negro es el único que se realiza con cuatro variedades de uva (60% Tempranillo, 20% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot). Se mantiene en barricas durante 12 meses, estando el 60% del tiempo en barricas de roble francés y el 40% en barricas de roble americano. Es un vino de color rojo cereza con tonos violáceos, con un aroma intenso donde predominan frutas como la zarzamora, además de notas de café, coco, especias y madera. Cuenta con diversos premios entre los que se encuentra: Medalla de oro en el Concurso Internacional Berlin Wine Trophy 2013, Medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo 2013, Medalla de Plata Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini Alemania 2013, cuenta con 91 puntos en el Ultimate Wine Challenge New York 2014…

El tinto 992 se elabora con uvas de la variedad Tempranillo y Syrah. Como anécdota indicar que el nombre proviene de la parcela donde se cultivan las uvas que se encuentra a 992 m de altitud.

El vino Blanco Finca Rio Negro, se elabora utilizando al 100% la variedad Gewürztraminer. Es un vino seco y su crianza es de varios meses, se puede consumir hasta dos años desde el embotellado, ya que este tiempo le aporta cuerpo. Su color es amarillo con tonos verdosos, es muy aromático destacándose notas florales y frutales como el melocotón, la piña, la manzana verde, la pera y cítricos. Es un vino seco y fresco muy agradable al paladar, con mucho cuerpo.

Los vinos Rio Negro se pueden conseguir en puntos de venta como en Gourmet del Corte Ingles, Lavinia, Supermecados Sánchez Romero, Pastelerías Mallorca, La Joya del Vino, Chamarasca, Valentin Moreno e Hijos, Emilio Pinilla Miranda, Aquiles Gourmet o Alimentación Machales. Entre los restaurantes que disponen en su carta de estos vinos son: La Terraza del Casino, Sant Celoni, Rodrigo de la Calle, Arola Gastro, Ramón Freixa, Ars Natura, Zalacain, Adolfo, El Locum, El Botero, Raff, Casa Villarrey o El Bohio.

Desde aquí quiero animar a todos los am@s de casa y recomendar la visita de la bodega y por supuesto el consumo de los vinos de la Finca Rio Negro.

Si se desea más información o visitar la bodega pueden consultar la página www.fincarionegro.es

 

Post y fotografia: P. Núñez