En esta época del año son muy habituales las barbacoas, tanto para pasar un día en el campo como para celebrar acontecimientos con nuestros amigos y familiares.

Lo primero es organizar una barbacoa segura, siempre realizarla en zonas acondicionadas para realizarlas con barbacoas de obra en parques o zonas de recreo.

Os sugerimos consultar los periodos para realizar las barbacoas, sobre todo en zonas de alto riesgo de incendio. Normalmente está prohibido realizar fuego en el suelo o en hogares de piedra al ras del mismo. Recordar tened siempre varios cubos de agua alrededor del fuego para apagarlo una vez terminada la parrillada y si es posible lo mejor es humedecer el suelo entorno a la barbacoa. y recordad no poner productos inflamables cerca del fuego y por supuesto no encender la parrilla con alcohol de quemar, ya que se puede extender la llama a nuestro cuerpo. Tampoco es viable destrozar árboles o arbutos para conseguir leña, si no hay leña seca por el suelo, la mejor opción es llevar un saco de carbon y pastillas de encendido. Otro punto es la recogida de basura, existen bolsas/sacos de basura grandes donde depositar los residuos, solo hay que poner la bolsa abierta en un rincón e indicar a todos los asistentes que depositen en ella los desperdicios, al irnos la podemos tirar en algún contenedor. Y por supuesto lo mejor es llevar platos, cubiertos y vasos de cartón o plástico, los utensilios no deben lavarse en los rios o arroyos y mucho menos utilizando detergentes.  Hay que ser respetuosos con la naturaleza, ya que queremos disfrutar de ella.

Otro problema habitual es ordenar los productos en el fuego sin que se desparramen (como las morcillas) o caigan al fuego entre las barras de la parrilla, actualmente tanto en hipermercados como en viveros o en centros de bricolaje existe una gran variedad de parrillas según los productos a cocinar: chorizos y morcillas, pinchos morunos, pescados como las sardinas, chuletas, carne…..

Con las bebidas tenemos que tener cuidado, con el calor lo mejor es evitar bebidas de alto contenido alcoholico y siempre evitar tomar alcohol si tenemos que conducir de vuelta a casa.

Hay que disfrutar de un gran día en el campo, sin riesgo para nosotros o el entorno. Una chispa puede ocasionar un gran destrozo ecológico y las sanciones pueden arruinar no solo el día de la barbacoa sino toda una vida.

La seguridad ante todo, siempre nos queda la opción de llevar la comida de casa, si pensamos que existe el más mínimo riesgo.

 

Post: P. Núñez

Fotografia: ehosa.es