El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales. Esta preparación resulta muy completa, rica y alimenticia y, sobre todo, un placer, cuando se prepara adecuadamente. Para ello, no escatimes ni tiempo de cocción ni la cantidad de líquido y azúcar.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • Un tazón de arroz
  • Dos litros de leche
  • Diez cucharadas de azúcar
  • Una ramita de canela
  • Una cucharada de canela en polvo
  • Cáscara de limón
  • Una cucharadita de mantequilla

Elaboración

Cocemos la leche

Cocemos la leche

Colamos el arroz

Colamos el arroz

Añadimos la canalea al arroz con leche

Añadimos la canalea al arroz con leche

Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bien bajo el chorro de agua fría; lo escurrimos y lo pasamos a una cazuela con agua al fuego. Lo dejamos cocer lentamente hasta que se consuma prácticamente el agua. Durante la cocción hay que moverlo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Posteriormente, volvemos a colocar el arroz en el colador y lavar con agua fría. Una vez esté escurrido, lo ponemos en una cacerola, cubriéndolo con la mitad de leche (más o menos un litro). Lo acercamos al fuego y lo removemos frecuentemente con la cuchara de palo para que no se “agarre”.

Mientras tanto, ponemos a hervir el otro litro de leche con la cáscara de limón y la ramita de canela. Cuando haya hervido unos minutos, la incorporamos poco a poco al arroz (en medida en que vaya absorbiéndose), sin dejar de mover con la cuchara. También añadimos una cucharadita de mantequilla y seis cucharadas de azúcar.

Cuando el arroz está en su punto, sacamos la cáscara de limón y la rama de canela.

Luego echamos el arroz en una fuente y lo dejamos enfriar en un lugar fresco. Espolvoreamos con la canela en polvo y el azúcar restante.

Si se quiere sacar un 10 con esta receta, hay quien lo prefiere cubierto con caramelo. Para ello, es preciso quemar la superficie con el hierro de quemar, una vez que hemos espolvoreado el azúcar.

Para realizar este postre (rico en hidratos de carbono y proteínas), recomendamos el uso de arroz redondo.